Locales

Hace un año

Minsa aprueba norma para fortalecer la vigilancia y control del dengue, zika y chikungunya

Documento técnico establece procedimientos para la vigilancia entomológica y control de Aedes aegypti y Aedes albopictus




Como parte de las acciones de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), elaboró la Norma Técnica n.° 198 “Vigilancia Entomológica y Control de Aedes aegypti, vector de arbovirosis y la vigilancia del ingreso de Aedes albopictus en el territorio nacional”, con la finalidad de contribuir a la disminución de las enfermedades y muertes en el país.

 

El documento aprobado mediante Resolución Ministerial n.° 228-2023-MINSA, establece procedimientos específicos en las acciones de vigilancia que debe realizar el personal de salud en regiones con el fin de prevenir y controlar el ingreso del mosquito Aedes albopictus (transmisor de Chikungunya) en el Perú, con énfasis en zonas de fronteras con Colombia y Brasil. Esto permitiría reforzar la articulación con los ministerios de Salud de estos países, a favor del cuidado de la salud de la población.  

 

Se considera, por ejemplo, la instalación de ovitrampas (dispositivo usado para monitorear las poblaciones de mosquitos), el control larvario (aplicación de métodos físicos, químicos y biológicos en viviendas para identificar posibles criaderos de mosquitos), la fumigación, entre otras intervenciones.

 

El cumplimiento de la norma técnica permitirá reforzar las acciones de control y vigilancia, más aún en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos priorizados de 13 departamentos del Perú (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martin y Ucayali).

 

En este contexto, expertos de Digesa invocaron a la población a colaborar activamente permitiendo que las brigadas ingresen a sus casas para controlar el dengue y la chikungunya.

 

Asimismo, recordaron que el personal está debidamente identificado y brinda información para poner en práctica las medidas preventivas, como eliminación de los potenciales criaderos del zancudo (maceteros, bebederos de mascotas), limpieza y tapado de los recipientes donde se almacenan agua y utilizar arena húmeda en vez de agua en los floreros.

 

El dato:

· El mosquito Aedes albopictus se encuentra principalmente en los países limítrofes del norte del Perú.


Temas Relacionados: ChikungunyaDengueMinsaZika

También te puede interesar:

DENGUE