Locales

Hace un año

Comité Multisectorial advierte posible presencia del “Niño Costero” para este año

Mediante un comunicado emitido recomendó a las autoridades estar vigilantes ante una eventual llegada del fenómeno y evaluar los posibles escenarios de riesgo a fin de evitar desastres.




La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) advirtió que la llegada para este año del “Niño Costero” está cada vez más próxima por los que cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia”. En ese sentido la institución señaló que, lo que resta del verano continuará el calentamientos hasta mediados de otoño del presente año.

"Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27° C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente. Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 2023, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo", expresaron mediante un comunicado.

En ese sentido, la Comisión Multisectorial informó que emitirá su próximo comunicado oficial el 16 de marzo de 2023 mientras continúan con la vigilancia. Además, recomendó a las autoridades estar vigilantes ante una eventual llegada del fenómeno y evaluar los posibles escenarios de riesgo a fin de evitar desastres.

LLUVIAS INTENSAS

Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, señaló que la costa norte del país presentará lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas. Además, un incremento de la temperatura superficial del mar frente a la costa norte y una mayor concentración de humedad durante este periodo.


Temas Relacionados: Comisión MultisectorialNiño CosteroSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE