Del 23 de enero al 22 de febrero de 2023, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó 46 728 consultas ambulatorias de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., además de sábados y domingos, en las redes asistenciales y prestacionales a nivel nacional, donde hace un mes se implementó el tercer turno de atención de los asegurados como estrategia de ampliación de la oferta.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) que más atenciones brindaron en este periodo fueron los hospitales: H. Edgardo Rebagliati (6786), H. Carlos Alcántara (6484), H. II Cajamarca (5278), H. Suárez Angamos (4222), H. Félix Torrealva de Ica (2609), el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo (2597), H. I Higos Urco de Chachapoyas (2447), H. N. Alberto Sabogal (1890), el CAP III Huaral (1213), H. Callao Luis Negreiros (908), entre otros.
Además, entre los servicios que más atenciones tuvieron están medicina general (11 120), cardiología (3445), pediatría (3026), medicina interna (3006), ginecología y obstetricia (2584), gastroenterología (1975), medicina familiar y comunitaria (1801), ortopedia y traumatología (1617), oftalmología (1598), ginecología (1465), entre otros.
En Lima y Callao, las redes prestacionales que más consultas ambulatorias brindaron fueron Rebagliati (23 307), Sabogal (4950) y Almenara (1647); mientras que el interior del país las redes asistenciales que más atenciones dieron fueron Cajamarca (5279), Ica (3026), Amazonas (2472) y Huancavelica (904).
Más de dos mil cirugías en tercer turno y sábados y domingos
En el primer mes de implementada la estrategia, también se realizaron 2156 cirugías en todo el Perú, 444 de ellas en la Red Asistencial Rebagliati, 363 en la Red Asistencial Sabogal, 248 en la Red Asistencial Almenara, 168 en la Red Asistencial La Libertad, entre otras.
Por servicios, las cirugías más frecuentes fueron de cirugía general (706), oftalmología (362), ortopedia y traumatología (290), urología general (176), ginecología y obstetricia (105), ginecología (76), otorrinolaringología (75), entre otras.
El tercer turno de atención es una estrategia de ampliación de la oferta y optimización de consultorio para otorgar mayor oportunidad de acceso a las citas ambulatorias, siendo implementada por la actual gestión institucional de EsSalud, liderada por el Dr. Arturo Orellana Vicuña.
“Estamos implementando nuevos horarios de atención para que estas citas puedan ir acortándose en el tiempo y podamos llegar, en este primer trimestre del año, enero, febrero y marzo, a poder copar por lo menos un 20 o 30 por ciento más de las citas que están por atenderse”, refirió el Dr. Orellana.