Locales

Hace un año

Alerta en región Lima: se intensifican lluvias y reportan desaparecido en Yauyos

La gobernadora regional de Lima reitera su pedido a la PCM para ampliar la declaratoria del estado de emergencia a otros distritos altoandinos de esta región.

Alerta en región Lima: se intensifican lluvias y reportan desaparecido en Yauyos

La gobernadora regional de Lima reitera su pedido a la PCM para ampliar la declaratoria del estado de emergencia a otros distritos altoandinos de esta región.




La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, reitera su pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para ampliar la declaratoria del estado de emergencia a otros distritos altoandinos de esta región, debido a que las lluvias se han intensificado y el reporte de una persona desaparecida en la localidad de Quinocay, provincia de Yauyos.

Vásquez Cuadrado indicó que es necesaria esta declaratoria porque el Gobierno Regional (Gore) no se da abasto para atender las emergencias en las vías de comunicación o las zonas afectadas por los huaicos, donde mucha veces no llegan las autoridades o la prensa.
Dijo que si bien el Ejecutivo ha declarado la emergencia en 8 distritos de la provincia de Yauyos, igual se requiere una ampliación porque son más de 100 distritos, de un total de 128, que están en peligro debido a que se han intensificado las lluvias.

"Ahora es imposible hacer prevención tenemos que atender las emergencias y nos falta maquinaria por ello requerimos más apoyo del gobierno y ya hemos presentado el pedido correspondiente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)", declaró la autoridad a Radio Nacional.

Agregó que el tema principal en estos momentos, además de la ayuda humanitaria a los damnificados, es la maquinaria " y ya  hemos pedido a Provías Nacional, pero lamentablemente, nos manifiestan que tampoco tienen maquinarias”. 

Asimismo, indicó que ante la grave situación su gestión ha declarado la emergencia a nivel regional y manifestó que se le ha informado que en el distrito de Quinocay, que pertenece a Yauyos, hay una persona desaparecida por los huaicos. 

"En estos momentos lo están buscando. Es muy preocupante la activación de las quebradas como viene ocurriendo en Chosica, Santa Eulalia y Cajatambo", aseveró.

TRABAJO CON LA POBLACIÓN

La gobernadora dijo que ante la situación, se trabaja de manera coordinada no solo con las autoridades locales, sino con la población sobre todo de aquellos cuyas viviendas están asentadas en zonas vulnerables por donde pasan los huaicos, la activación de quebradas o en los bordes de los ríos.
 
En esa línea, señaló que en los primeros contactos hay una intención de las poblaciones en acceder a trasladarse a lugares más seguros por que no solo se afectan las familias sino también sus cultivos.

"Si no hay cultivos no hay producción ni tampoco ingresos", afirmó tras indicar que las autoridades locales están dando todo su apoyo, incluso poniendo el combustible y los conductores para la maquinaria pesada, pero no hay lo suficiente para atender los requerimientos.

En ese aspecto, reveló que al asumir la gestión (hace un mes y 23 días) encontró 27 máquinas para el trabajo pesado de las cuales la mitad están malogradas de allí la necesidad de que se amplíe la emergencia.

Con información de agencia Andina.



 


Temas Relacionados: CañeteChosicaHuaicosLimaYauyos

También te puede interesar:

DENGUE