Según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el caudal del río Rímac alcanzó su nivel máximo la noche del último domingo, esto, tras las intensas lluvias que se vienen registrando en la sierra centro y parte de la sierra sur del país. El incremento alarmó a las familias que viven en la ribera.
“Como hemos visto el reflejo en las crecidas que se han registrado en cuencas de la región Lima como es el río Chillón, el río Rímac, el río Cañete, en el sur de Lima (...) Esto obedece a un comportamiento estacional, esto usualmente se suele registrar en estos meses”, indicó el especialista del Senamhi, César Pantoja, a RPP.
Ahora presenta disminución
El experto dijo también que tras el aumento del caudal, paulatinamente comenzó a bajar. “Actualmente presenta una disminución respecto del día de ayer que en horas de la noche alcanzó su máximo de 77 m3 y se ubicó en el umbral amarillo. Ya hasta las 9 de la mañana de hoy está en 59 m3/s y se encuentra fuera de los umbrales de alerta”, detalló.
Finalmente, el profesional indicó que el aumento del caudal es parte de las lluvias estacionarias que todos los años se producen, especialmente, al este de Lima, las cuales continuarían incluso hasta inicios de abril. Por lo que, no se descarta que el volumen de agua del río Rímac alcance nuevamente su umbral.
(Con información de Correo)