Locales

Viernes, 17 de febrero del 2023

Mincul declara Patrimonio Cultural a unidades bibliográficas de Martín Adán y Teresa González de Fanning

La importancia de Martín Adán estriba en la originalidad de su creación literaria, de las más sobresalientes del siglo XX, la obra de Teresa González de Fanning destaca por su narrativa femenina.

(Foto: Difusión)



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a ocho unidades bibliográficas (1928-1975) que corresponden a primeras ediciones de seis títulos de la producción literaria de Ramón Rafael de la Fuente Benavides, conocido por el seudónimo Martín Adán; y a nueve primeras ediciones (1886-1904) correspondientes a siete títulos de la producción intelectual de Teresa González de Fanning.

     

Ramón Rafael de la Fuente Benavides - Martín Adán     

Para esta declaratoria, se considera la relevancia, la importancia, el valor y significado para nuestro proceso histórico cultural, de estas ocho unidades bibliográficas (1928-1975) de autoría de Ramón Rafael de la Fuente Benavides, conocido por el seudónimo Martín Adán, que corresponden a primeras ediciones de seis títulos de su producción literaria.

 

Cabe destacar que, Ramón Rafael de la Fuente Benavides (1908-1985) fue un reconocido escritor peruano, autor de una de las más originales obras poéticas escritas en el Perú. Es conocido por el seudónimo Martín Adán, personaje ficticio que le sirvió como alter ego a lo largo de toda su destacada trayectoria poética. 

 

En virtud de la calidad de su obra, obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía en 1946 y en 1961, y el Premio Nacional de Literatura en 1976. Asimismo, fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

 

La importancia del aporte de Martín Adán estriba en la originalidad de su creación literaria, una de las más sobresalientes del siglo XX peruano. Su obra debe ser observada como un conjunto creativo que destaca por su carácter innovador, la calidad de sus sonetos, el dominio de la métrica castellana y su capacidad para expresar la belleza de la palabra.

 

De igual manera, en términos materiales, las primeras ediciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación presentan singularidades que permiten conocer su historia y procedencia; entre ellas las dedicatorias autógrafas del autor, para intelectuales como el poeta José Alfredo Hernández, el ensayista Ricardo Martínez de la Torre, el poeta Gustavo Armijos, el diplomático Manuel Cisneros Sánchez y el polígrafo Aurelio Miró Quesada Sosa. 

 

Asimismo, presentan marcas de propiedad de las bibliotecas particulares del historiador Raúl Porras Barrenechea y del diplomático Manuel Cisneros Sánchez, cuyas colecciones son custodiadas en la Biblioteca Nacional del Perú.

 

Teresa González de Fanning

De igual forma, se reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación a las nueve primeras ediciones (1886-1904) de la producción intelectual de Teresa González de Fanning, porque presentan relevancia, importancia, valor y significado para la cultura peruana.

 

Además, Teresa González de Fanning (1836-1918) fue una reconocida periodista, escritora y educadora. Pertenece a la generación de mujeres ilustradas peruanas, que, desde la segunda mitad del siglo XIX, a través de sus escritos y con más fuerza tras la Guerra del Pacífico, cuestionaron los modelos con los que la sociedad de su tiempo las limitaba; propuso una educación laica con bases científicas que permitiera a la mujer valerse por sí misma, para limitar los matrimonios por conveniencia.

La importancia de la obra de Teresa González de Fanning radica en que forma parte de la narrativa femenina desplegada en el siglo XIX peruano y en su propuesta pionera, como mujer ilustrada, que consistió en buscar la superación e independencia económica de la mujer peruana a través de la educación, tema presente tanto en su obra literaria, como en su labor pedagógica desempeñada desde su colegio para mujeres, el Liceo Fanning.

 

De igual manera, en términos materiales, estas unidades bibliográficas declaradas, presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares y permiten conocer su historia y procedencia, presentan dedicatorias autógrafas de la autora, o marcas de procedencia, como el exlibris del historiador Raúl Porras Barrenechea.

Custodiados en BNP

Todas estas unidades bibliográficas, de ambos autores, se custodian en los repositorios de la Biblioteca Nacional del Perú, institución que se encarga de la coordinación y gestiones para la protección y conservación de los bienes bibliográficos documentales declarados.


También te puede interesar:

DENGUE