Locales

Viernes, 17 de febrero del 2023

Clásico U-Alianza: Uso de armas de fuego en eventos deportivos se sanciona con 15 años de prisión

Personas que porten y usen armas de fuego sin autorización de la SUCAMEC en estos escenarios, además de movilizaciones y espectáculos públicos, estarían incurriendo en el delito de Tenencia Ilegal.




 

¡COMPROMETIDOS CON LA PAZ SOCIAL! Con la finalidad de contribuir con la seguridad y la convivencia pacífica de todos los peruanos, el Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, superintendente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), recordó a la población que está prohibido el porte y uso de armas de fuego en eventos deportivos, movilizaciones y espectáculos públicos.

El funcionario explicó, que esta acción es ilegal y se tipificaría como delito de Perturbación de la Tranquilidad o Seguridad Pública. 

 

LICENCIA PARA PORTAR ARMAS

 

Detalló que solo el hecho de portar un arma de fuego en eventos que congreguen público representa un peligro para todos los participantes, aun cuando el ciudadano cuente con la Licencia para portar armas, no las puede llevar consigo en estos escenarios.    

“Los ciudadanos deben tener presente que este hecho implica una amenaza y potencial afectación al estado de tranquilidad y seguridad con el que tienen el derecho de vivir y gozar las personas y/o ciudadanos”, agregó la máxima autoridad de la Sucamec.

 

Foto referencial

 

CLÁSICO DEL FÚTBOL PERUANO

 

Ante la cercanía del clásico del futbol peruano programado para este domingo 19 de febrero, por su parte, el Gerente de Armas, Municiones y Artículos Conexos (GAMAC) de la SUCAMEC, Cnel. PNP (r) Ronald Rejas Albújar agregó, que, si la persona intervenida no tiene licencia para el porte y uso del arma de fuego de la SUCAMEC, la situación judicial del intervenido se configura en un delito flagrante de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, cuya pena va de entre los 8 a los 15 años de cárcel. 

Además, explicó que cuando estos disparos afectan la integridad física o atentan contra la vida de alguna persona, la tipificación del delito se agrava y podría alcanzar los 30 años.

"Hagamos del fútbol una verdadera fiesta. Los hinchas y la ciudadanía en general deben tener presente que portar armas durante eventos públicos o reuniones posteriores, implica una amenaza y potencial afectación al estado de tranquilidad y seguridad con la que tienen derecho a vivir y gozar las personas. La manipulación de estos dispositivos en encuentros deportivos o de entretenimiento ponen en riesgo a todos los ciudadanos que hacen uso junto a sus familias de su derecho a distraerse y pasar un buen momento", agregó el funcionario. 

 

CANCELACIÓN Y DECOMISO

 

Asimismo, dio a conocer que al margen del proceso judicial que siga la acción; la SUCAMEC en el marco de sus competencias, sanciona administrativamente este tipo de infracciones según el Articulo Nº 37 de la Ley 30299, con la cancelación y decomiso del arma de fuego.

Refirió que, cuando se comenten los delitos antes mencionados corresponde a la Policía Nacional del Perú realizar, bajo los procedimientos y acciones correspondientes, la intervención y captura de los implicados en estos actos que afectan la seguridad y tranquilidad de miles de peruanos.

 

 

 

 


Temas Relacionados: Alianza LimaArmasCárcelClásicoFútbolSanciónUniversitario

También te puede interesar:

DENGUE