Sector comercio es el más reportado durante celebraciones por San Valentín, indica Indecopi
La institución brindó recomendaciones a los consumidores para que puedan evitar malas experiencias al comprar productos y servicios.
La institución brindó recomendaciones a los consumidores para que puedan evitar malas experiencias al comprar productos y servicios.
El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, por ello, a fin de que los ciudadanos puedan estar alertas y evitar malas experiencias al comprar un producto o contratar servicios, el Indecopi advierte cuáles fueron los principales problemas que afectaron a los consumidores en el marco de esta celebración, en el 2022.
A través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) se recibieron un total de 138 reportes de los sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8).
Al respecto, la institución indicó que los reportes del sector comercio recogen información acerca de los inconvenientes que enfrentaron los consumidores al asistir a conciertos o eventos, referidos a la entrega de productos, el pago de estos, así como la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, etc.).
En cuanto al sector transporte, se identificaron problemas vinculados a la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y/o recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros.
Finalmente, el Indecopi informó que los reportes de los consumidores sobre el sector turismo estuvieron referidos a problemas con las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.
Recomendaciones:
Tras identificar estos problemas el Indecopi brinda recomendaciones para empoderar al consumidor sobre sus derechos e incentivar la mejora de la prestación de los servicios de los proveedores:
Accede a más información a través de nuestro podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/4zJ73VbI7OthU7n5NfGcb4?si=2Uu-jccETNaElosbk-jRYw.
Canales de atención al consumidor
La institución pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención, en caso deseen realizar consultas o interponer reclamos y/o denuncias:
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000