Locales

Hace un año

"De vuelta al cole": ¿Colegios privados tienen la obligación de aceptar alumnos con discapacidad?

La guía ‘Checa tu cole’ del Indecopi ofrece información completa sobre todo lo que debe tomar en cuenta al contratar servicios educativos privados.

(Foto: Difusión)



Como parte de su campaña #DeVueltaAlCole, el Indecopi brinda recomendaciones a los padres de familia y tutores para que eviten inconvenientes al contratar servicios educativos privados. En ese sentido, informó que los colegios tienen la obligación de aceptar alumnos con alguna discapacidad leve o moderada y reservar para ellos al menos dos vacantes por cada aula.

 

Mediante la guía ‘Checa Tu Cole’ (https://bit.ly/3wNxU0U), el Indecopi además señala que, está prohibido el pago de cuotas voluntarias o montos por adaptabilidad o accesibilidad para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.  Por ejemplo, en caso de que un padre de familia desee matricular a su hijo que utiliza una silla de ruedas por tener una discapacidad física, el colegio no podría cobrarle una cuota adicional a fin de adaptar su infraestructura.

 

De no cumplir con estas obligaciones, los colegios privados estarían infringiendo los derechos de los consumidores. En consecuencia, luego de comprobarse estos hechos, podrían ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir S/2,227,500.

 

Fiscalización

Precisamente, en el marco de la campaña ‘De vuelta al Cole’ la Dirección de Fiscalización del Indecopi viene supervisando a los colegios privados de todo el país, a fin de promover el cumplimiento de sus obligaciones, entre ellas, el deber de reservar dos vacantes para estudiantes con discapacidad.

 

Canales de atención al consumidor

Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe, inclusive de manera anónima.

 

Asimismo, pueden presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:

 

Campaña De Vuelta al Cole

“De vuelta al cole” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

 

Accede a información de la campaña en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/campa%C3%B1as/19875-de-vuelta-al-cole-2023


Temas Relacionados: AlumnosColegios PrivadosDe Vuelta Al ColeDiscapacidadIndecopi

También te puede interesar:

DENGUE