Locales

Lunes, 06 de febrero del 2023

Tomás Unger: Fallece el principal divulgador científico del Perú a los 92 años

En el 2021, Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional en el campo del periodismo científico.




¡Paz a sus restos! Tomás Unger, uno de los más insignes divulgadores científicos del Perú, falleció este domingo 5 de febrero a los 92 años de edad. Hace algunas semanas terminó su labor como columnista, trabajo que mantuvo por más de 40 años, destacando en el periodismo científico con su profesionalismo y talento.

Su sueño más grande era que en Perú se le ofrezca el espacio que merece a la divulgación científica. Las columnas que escribía acercaba a los peruanos y a todo quien lo leyera a la ciencia a través de un lenguaje didáctico y familiar.

 

SUS ORÍGENES

Tomás Unger nació en Polonia en 1930. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sus padres y él ya vivían en Perú. Es ingeniero arquitecto de profesión y sus padres siguieron carreras del mundo de la ciencia por lo que su acercamiento fue natural.

Empezó a ejercer el periodismo en 1956, esta labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el Perú. En el 2018 fue premiado por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

 

PREMIO TOMÁS UNGER

Se creó el Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz. Los autos eran una de las aficiones del periodista científico.  Desde ese momento, se entregó en el marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.


Temas Relacionados: CienciaDifusiónFallecimientoPeriodismo

También te puede interesar:

DENGUE