Locales

Domingo, 05 de febrero del 2023

TC ordena archivo definitivo de procedimiento administrativo contra Fiorella Molinelli por caso Chinchero

“Se hizo justicia frente a la innegable politización de este caso”, expresó la exviceministra de Transportes al conocer la sentencia.




 

 

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó el archivo definitivo del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli Aristondo por la Contraloría General de la República (CGR), en el caso Chinchero.

Así lo determinó el órgano supremo de control de la constitucionalidad al anular la resolución expedida por la Sala 1 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República, que revocó lo decidido por el Órgano Instructor 1 de este ente de control que declaró la inexistencia de infracción por Molinelli Aristondo y determinó la calidad de cosa decidida.

“La Resolución 0252-2018-CG/TSRA-SALA 1, al declarar la nulidad total de la Resolución 001-799-2018-CG/SAN1 vulnera el principio de cosa decidida de la demandante que obtuvo un pronunciamiento favorable en primera instancia administrativa”, indica la resolución del TC.

Y recalca: “el Tribunal Constitucional no puede ser indiferente a este tipo de actos lesivos, pues “el principio de cosa decidida forma parte del derecho fundamental al debido proceso en sede administrativa, por lo que, frente a su transgresión o amenaza, necesariamente se impone el otorgamiento de la tutela constitucional correspondiente”.

 

 

La sentencia declaró, por tanto, fundada la demanda presentada por Molinelli Aristondoen el extremo referido a la vulneración de la garantía de la cosa decidida.

Debe señalarse que, de manera arbitraria y por injerencia de tinte político, se cuestionó lo resuelto por el órgano instructor de la CGR, decisión que definitivamente era cosa decidida, invadiendo competencias de un tribunal que debe actuar de manera técnica e independiente.

De ese modo, el TC ordenó al Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la CGR a no volver a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la referida demanda.

“Al fin después de esperar cuatro años pacientemente, se hizo justicia frente a la innegable politización de este caso. Nuestro país necesita funcionarios honestos que tomen decisiones, aunque a veces resulten arriesgadas porque al final el tiempo pone las cosas en su lugar”, expresó Molinelli Aristondo al conocer el fallo.

 

 

 

 


Temas Relacionados: Caso ChincheroFiorella MolinelliTc

También te puede interesar:

DENGUE