El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Javier Gallardo, recuperó su libertad, luego que el juez Leodan Cristóbal rechazara el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra, en el marco de las investigaciones por presuntos ascensos ilegales de oficiales de dicha institución durante el gobierno de Pedro Castillo.
Durante la audiencia virtual realizada anoche, el magistrado adoptó similar medida en el caso del general PNP Luis Legua, el mayor PNP (r) Luis Tuesta y el suboficial PNP Jorge Tarrillo, quien fue escolta del expresidente Castillo Terrones. En su resolución, el juez señaló que no se han cumplido los presupuestos que exige la ley para imponer la prisión preventiva.
Mandato de comparecencia
Asimismo, el letrado Cristóbal Ayala, remarcó que el Ministerio Público se refirió de forma genérica sobre los investigados y no desarrolló de manera individual los cargos que le atribuye a cada uno de ellos dentro de este proceso penal. Por lo que estas personas afrontarán la investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones.
Al término de esta audiencia virtual, el representante de la Fiscalía apeló esta decisión; mientras que los abogados de los investigados expresaron su conformidad con esta resolución judicial. Como se recuerda, el Ministerio Públicoindaga a un total de 14 personas por el caso denominado “Ascensos ilegales en la Policía Nacional del Perú (PNP)”.