Locales

Martes, 17 de enero del 2023

Cirujanos del Hospital Villa El Salvador realizan primera cirugía al corazón a prematuro de 1.6 kg

Al momento de la cirugía la bebé tenía 55 días de nacida y pesaba 1.6 kg, lo que era un desafío para los cirujanos que debían realizar un procedimiento sumamente preciso.




Los cirujanos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), en alianza con especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, realizaron la primera cirugía cardiaca a un recién nacido prematuro diagnosticado con una alteración denominada, Conducto Arterioso Persistente (CAP).

Esta condición es una abertura que conecta las dos arterias principales del corazón, lo que provoca el aumento de la presión arterial del bebé y agrandar y debilitar su corazón.

La bebé tenía 55 días de nacida y pesaba únicamente 1.6 kg al momento de la cirugía, lo que era un desafío para los cirujanos que debían realizar un procedimiento sumamente preciso.

Esta operación duró 35 minutos y se corrigió la alteración cardíaca. El personal de salud informó que la bebé fue dada de alta y hoy acude a controles posteriores para garantizar su desarrollo normal.

 

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA OPERACIÓN?

La cirugía se realizó mediante un pequeño corte entre las costillas para llegar al corazón y reparar el conducto abierto con puntos o ligaduras. Estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos del Heves, con la guía de cirujanos cardiovasculares del INSN San Borja: Alfredo Hernández y Oscar Andrés Soto.


Temas Relacionados: CirugíaCorazónOperaciónPrematura

También te puede interesar:

DENGUE