Locales

Domingo, 15 de enero del 2023

Hospital Almenara: implantan con éxito esfínteres artificiales a pacientes operados de cáncer de próstata

Servicio de Urología de este hospital de EsSalud es reconocido a nivel ibero latinoamericano por colocar seis prótesis en un solo día.




En tiempo récord. Médicos urólogos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron exitosos procedimientos de implantes de esfínteres artificiales a pacientes adultos mayores que padecen de incontinencia urinaria severa, luego de haber sido intervenidos por cáncer de próstata

“En un día hemos logrado intervenir a seis pacientes en tiempo récord, realizando la colocación de este dispositivo, el cual funciona con un sistema hidráulico. Reemplazamos el esfínter urinario dañado del paciente por uno artificial, a fin de que pueda controlar su sistema urinario y mejorar su calidad de vida”, aseveró el Dr. José Arias Delgado, jefe del Servicio de Urología de este nosocomio. 

 

Utilizar pañales

 

La incontinencia urinaria severa masculina se presenta generalmente por una posterior cirugía radical de próstata de patología maligna (cáncer de próstata), siendo la edad más frecuente entre los 50 y 70 años de edad. 

“Esta complicación genera en los pacientes un deterioro en su autoestima. Requieren utilizar pañales, generándose una dependencia ya que no pueden controlar la pérdida urinaria”, señala el especialista

 

Esfínter artificial

 

Urólogos del hospital Almenara realizan este procedimiento utilizando una técnica quirúrgica de avanzada, haciendo uso del esfínter artificial modelo AMS 800, considerado la mejor alternativa que existe en el mercado mundial. La intervención tiene una duración aproximada de dos horas.

Según el especialista, una vez intervenido el asegurado debe esperar un periodo de cuatro a seis semanas de cicatrización para realizar la activación del mismo, entrenado para su correcta manipulación

 

Reuniones familiares

 

“Antes tenía que utilizar pañales todo el día y era difícil movilizarme. No podía asistir a reuniones familiares ni sociales por mi condición. Hoy gracias a los médicos del hospital Almenara, he vuelto a tener una vida normal”, aseveró Arcadio Bendezú Huamán (78). 

Durante el 2022 se han colocado 10 esfínteres artificiales con un costo individual de cerca de 8 mil dólares, el cual asume íntegramente la institución. El hospital Almenara realiza este procedimiento desde el año 2012.

 

 

 


Temas Relacionados: EssaludHospital AlmenaraOperaciónPacientes

También te puede interesar:

DENGUE