Locales

Viernes, 06 de enero del 2023

Realizan exitosos trasplantes de pulmones y riñones en el hospital Almenara

Cirugías de alta complejidad salvaron a tres pacientes que estaban al borde de la muerte.




En vísperas de las fiestas de fin de año, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó exitosos trasplantes de pulmones y riñones, dándole una nueva oportunidad de vida a tres personas que se encontraban al borde de la muerte.

Estas historias de amor se dieron a pocas horas de la Navidad y tuvieron un final feliz gracias al profesionalismo de los médicos de EsSalud, que atendieron de la mejor manera a los tres pacientes que se encontraban en la lista de espera.

 

Alta complejidad

 

Gracias al desprendimiento de los familiares de un paciente con muerte cerebral, se pudo realizar un trasplante bipulmonar a un paciente de 61 años con dificultades para respirar y que vivía conectado a un balón de oxígeno.

La intervención quirúrgica de alta complejidad estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por 32 personas, que durante 11 horas trabajó para obtener resultados exitosos y así darle una nueva oportunidad de vida al paciente. Con esta intervención se eleva a 25 la cifra de pacientes con trasplante de pulmón.

 

Lista de espera

 

Además, otros dos pacientes, una mujer y un hombre, se beneficiaron del trasplante de riñón, intervenciones que se realizaron de manera simultánea durante más de 4 horas, con la participación de personal altamente especializado del hospital Almenara.

Esta cirugía salvó a ambos asegurados, quienes estaban en lista de espera de estos órganos para vivir. Ello, debido a la insuficiencia renal crónica terminal que padecían. 

 

Donación voluntaria

 

Cabe recordar que un donante puede salvar la vida hasta a diez personas. Los órganos que se pueden ceder para trasplante son riñón, páncreas, pulmón, hígado y corazón. Mientras que los tejidos son piel, médula ósea, huesos, córneas, tendones y válvulas cardíacas.

Hasta noviembre de 2022, EsSalud realizó un total de 311 trasplantes de órganos, salvándole la vida de asegurados que estaban a la espera de la donación voluntaria.

 

 

 


Temas Relacionados: DonaciónEssaludOperacionesÓrganos

También te puede interesar:

DENGUE