Locales

Domingo, 01 de enero del 2023

Toma nota: Estos son los eventos astronómicos imperdibles del 2023

Para este 2023, habrá un calendario increíble de maravillas astronómicas para los observadores del cielo nocturno.

Foto: Bolivia.com



El 2022 nos dejó eventos astronómicos muy atractivos tales como eclipses, conjunciones y lluvias de estrellas, entre otros. Afortunadamente para quienes se perdieron algunos de estos eventos, el 2023 promete traer mejores espectáculos visuales, principalmente para quienes viven en América. 

En esta nota, hacemos un recuento de algunos de los más importantes eventos astronómicos que nos tiene preparado este 2023 y que promete superar las expectativas de los amantes de la astronomía.

Nuevo cometa a la vista

En marzo del 2022, el observatorio Zwicky Transient Facility descubrió el cometa 2022 E3 (ZTF), el cual ha ido aumentando su luminosidad, por lo cual, los científicos prevén que será fácilmente visible con binoculares e incluso, podría visualizarse a simple vista. Su paso más cercano por la prensa está prevista para la primera semana de febrero. 

 

Superluna azul

Para este 2023 tendremos dos lunas llenas en el mes de agosto (1 y 30), cuando esto sucede, se le denomina luna azul a la segunda debido a su rareza, no obstante, otra particularidad es que esta segunda será una superluna, debido a que estará cerca del perigeo, el punto más cercano entre la Tierra y su satélite natural, la NASA estima que esta superluna será un 7% más grande y un 15% más brillante. 

 

Anillo de fuego

Posiblemente el evento más esperado para los habitantes del continente americano. El 14 de octubre seremos testigos de un eclipse solar anular que será visible en los países de este continente. La peculiaridad de este suceso, también conocido como "anillo de fuego", es que la luna se situará entre el sol y la Tierra, sin embargo, al no poder tapar en su totalidad a dicha estrella, se apreciará una circunferencia dorada. 

 

Lluvias de estrellas

La mayoría de las lluvias de estrellas como las líridas (abril) las perseidas (agosto) y las gemínidas (diciembre) llegarán a su punto máximo en los días cercanos a la luna nueva.

 


También te puede interesar:

DENGUE