Locales

Sábado, 31 de diciembre del 2022

Municipalidad de Lima da término al contrato de concesión del proyecto Vesur

Esto facultará a la nueva gestión municipal la ejecución del proyecto acorde al mecanismo de ejecución que defina.




Con el objetivo de liquidar un contrato inviable a nivel técnico y operativo, vinculado en actos de corrupción, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), suscribió con la Empresa Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. el Acta de Caducidad del Contrato de Concesión del Proyecto Vía Expresa Sur (VESUR), bajo la premisa de terminación anticipada por mutuo acuerdo entre las partes.

El Acta de Caducidad fue firmada el 16 de diciembre del presente, en presencia de los representantes de la empresa Vía Expresa Sur S.A., cuyo principal accionista (AENZA S.A.A., antes Graña y Montero) a la fecha participa del proceso especial de colaboración eficaz con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht, habiendo reconocido conductas de relevancia penal vinculadas al Proyecto Vía Expresa Sur.

 

TERMINO DE ACTA DE CADUCIDAD

Asimismo, los términos del Acta de Caducidad prevén la renuncia del Concesionario al pago de conceptos como: (i) aporte del Concesionario incorporados a los fideicomisos del contrato, que hayan sido para los fines de la Concesión, (ii) gastos incurridos en la evaluación de la iniciativa privada, así como la elaboración del Estudio de Ingeniería (EDI), Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros estudios para realizar la viabilidad del proyecto, (iii) intereses generados y por la pérdida de oportunidad de valor, (iv) costos de primas pagadas por seguros, (v) costos administrativos por las garantías de fiel cumplimiento y (vi) gastos de cualquier índole.

Estos términos fueron aceptados por Vía Expresa Sur S.A. en el Acta de Entendimiento suscrita el 13 de mayo de 2021, entre esta última, la MML, AENZA S.A.A., en su condición de principal accionista del Concesionario y la participación de la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht.

La procedencia de la suscripción del Acta de Caducidad fue consultada con la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso Odebrecht y la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la MML, quienes se pronunciaron de manera favorable sobre la misma.

Con la firma de esta acta, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que no pagará ningún tipo de compensación a favor del Concesionario por los gastos que haya incurrido durante la vigencia del Contrato de Concesión, y no estará expuesta a futuros arbitrajes que cuestionen la terminación anticipada del mismo, facultando a la nueva gestión municipal, la realización del Proyecto Vía Expresa Sur acorde al mecanismo de ejecución que defina, ya sea bajo la modalidad de Asociación Público Privada (nueva licitación) o a través de una obra pública tradicional.


Temas Relacionados: AcuerdoContratoMunicipalidad De LimaTermino

También te puede interesar:

DENGUE