Locales

Viernes, 30 de diciembre del 2022

Esto debe saber sobre los riesgos y daños que ocasionan los pirotécnicos

A la fecha, están vigentes diversas ordenanzas municipales y normas legales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnico.

(Foto: Difusión)



La llegada de un nuevo año trae consigo la oportunidad de avanzar hacia nuevas metas y objetivos, momentos de renovación de compromisos y, sobre todo, el deseo de mantener la unión familiar con salud y bienestar.

Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la empatía ambiental en la sociedad, que se traduzca en conductas solidarias con el prójimo y la naturaleza, para que se practiquen en todo momento.

En ese sentido, a continuación, te presentamos algunos de los riesgos y daños que ocasionan los pirotécnicos, y que pueden afectar tu reunión familiar por Año Nuevo:

En el ambiente:
El material particulado fino, originado por la combustión de los pirotécnicos, genera alteraciones en la calidad del aire. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, la madrugada del 25 de diciembre del presente año, el material particulado en el aire de Lima metropolitana se incrementó en 60 %, respecto a la navidad del 2021.

Esto según los datos de las estaciones ubicadas en San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Jesús María y San Borja; entre las 8:00 p.m. del 24 hasta las 7:00 a.m. del 25 de diciembre. La Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi reveló que los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 1:00 am y 03:00 a.m. del domingo 25 de diciembre.

En las mascotas:
El fuerte ruido de los cohetes les genera taquicardia, temblor del cuerpo, aturdimiento, pérdida de control, e incluso, temor por su vida. Esto se agrava si ingieren los residuos de dichos productos contaminantes.

En la economía nacional
- La manipulación de pirotécnicos o fuegos artificiales es la principal causa de incendios, en la ciudad y/o en el campo. Al sufrimiento personal y familiar se suman los altos costos sociales y económicos.


El dato:
- A la fecha, están vigentes diversas ordenanzas municipales y normas legales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos.


Temas Relacionados: DañosPirotécnicosRiesgos

También te puede interesar:

DENGUE