En lo que va del año, más de 400 pacientes que padecen de diabetes, fueron internados en el hospital Guillermo Almenara por presentar úlceras (lesiones) en los pies a causa de la enfermedad, lo que representa un incremento de 23%, respecto a los casos reportados hasta antes de la pandemia.
Así lo informó la doctora Yudith Quispe Landeo, especialista en pie diabético y médico internista del referido nosocomio, quién precisó que la úlcera de pie diabético es una complicación que puede llevar a la amputación de una extremidad, lo que genera daños en el aspecto emocional, no solo en el paciente, sino también en su familia.
Anotó que, a nivel mundial, cada 20 segundos se amputa una extremidad inferior a pacientes con diabetes y cada 1.2 segundos se genera una lesión ulcerativa en los pies.
Sostuvo que el paciente diabético debe tener mucho cuidado con sus pies y cumplir con los cuidados indicados, como cortarse de forma recta las uñas, usar calcetines blancos sin elástico y no exponerse a altas temperaturas.
“Por ejemplo, un callo que no es tratado adecuadamente puede convertirse a futuro en una lesión ulcerativa (herida que se presenta por debajo del tobillo) y terminar en una amputación, aseveró.
Recomendaciones
La especialista recomendó a los asegurados que padecen de diabetes acudir a un centro de salud apenas presente alguna úlcera en los pies y evitar caminar descalzos para evitar hacerse cualquier herida.
También aconsejó controlar su peso corporal, tener una alimentación saludable, desarrollar actividad física tres veces por semana, con un intervalo de 40 minutos por sesión y bajo supervisión, orientación e indicación médica.
La diabetes mellitus afecta aproximadamente al 7% de la población del país y las lesiones ulcerativas son la mayor complicación por esta enfermedad, con una prevalencia del 8 % a nivel mundial. En Latinoamérica, Perú ocupa el segundo puesto con un 14% de casos.