Locales

Miércoles, 07 de diciembre del 2022

México pospone cumbre de Alianza del Pacífico por “últimos acontecimientos” en el Perú

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada para el 14 de diciembre en Lima, tras la negativa del Congreso de que Pedro Castillo viaje a México.

Foto: AFP



Ante la actual coyuntura política, la cumbre de la Alianza del Pacífico que iba a realizarse este miércoles 14 de diciembre en la ciudad de Lima ha sido pospuesta aún sin fecha. Así lo comunicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrand, a través de Twitter.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, señaló el diplomático.

La cumbre estaba programada para realizarse inicialmente el pasado viernes 25 de noviembre en Ciudad de México; sin embargo, debido a que el Congreso no aprobó la salida del país a Pedro Castillo, se reprogramó para el 14 de diciembre en territorio peruano.

SOBRE LA CUMBRE

Esta reunión tendrá la presencia de los jefes de Estado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México; Gabriel Boric, de Chile; y Gustavo Petro, de Colombia, quienes evaluarán cómo consolidar la integración económica regional.

De igual forma, el destituido mandatario iba a recibir la presidencia de la organización multilateral, la cual es ejercida por México desde el año 2021.


También te puede interesar:

DENGUE