El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) descartó el contagio de la gripe aviar en humanos por el consumo de aves -como el pollo, el pavo o el pato- debido a que el proceso de cocción elimina el virus, además que son sometidos al proceso de control sanitario en las granjas.
Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor, indicó que el contagio de la influenza aviar se da en humanos por el contacto directo que tienen las personas en las granjas o criaderos, pero no por el consumo.
"El consumo no es ningún problema porque las aves y los huevos son cocinados además de la cadena de vigilancia sanitaria y el proceso de desinfección es muy bueno. Y cuando se detectan aves infectadas se procede a sacrificar todo el lote", explicó la bióloga a Andina Noticias.
Sin embargo, agregó que podría haber una variación de los precios de las aves y los huevos, si es que el virus se llega a extender. No obstante, sostuvo que Serfor trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para evitar la diseminación del virus y alcance a escalas mayores.
La funcionaria pidió a la ciudadanía no acercarse a las aves que presenten síntomas de estar enfermas, ni menos tocarlas, sobre todo en las playas, porque se convierten en transportadoras del virus y pueden contagiar a sus animales domésticos. Asimismo, exhortó a que reporten los casos ya sea al Serfor, Senasa o autoridades del Minsa, para que tomen acciones inmediatas.
Sobre el tratamiento de las aves infectadas, señaló que deben ser enterradas a dos metros bajo tierra en lugares previamente autorizados por el Senasa. La especialista acotó que se debe tener en cuenta que la influenza aviar no tiene cura, por eso es necesario hacer todo lo necesario para evitar su propagación a gran escala.