Locales

Domingo, 27 de noviembre del 2022

Defensoría del Pueblo supervisará segunda vuelta para elección de autoridades en nueve regiones

Anuncio se dio a conocer tras reporte que recoge principales incidencias registradas en jornada electoral del pasado 2 de octubre.




La Defensoría del Pueblo informó que llevará a cabo un nuevo despliegue de su personal, a fin de supervisar el desarrollo de la segunda vuelta para la elección de autoridades regionales que se desarrollará el próximo 4 de diciembre, en nueve regiones del país.

Las regiones comprendidas en esta Segunda Elección Regional 2022 son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura. Para ello, se desplazará a personal de 13 sedes, entre oficinas y módulos defensoriales que tienen a su cargo una determinada competencia territorial.

En el caso de Cusco se desplazará a personal de la sede ubicada en la capital de región y de los módulos defensoriales de La Convención y Pichari. Por su parte, para el caso de Lima Provincias, la supervisión estará a cargo de personal de las sedes de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur. Finalmente, en Cajamarca se desplegará a personal de la oficina defensorial ubicada en la capital de región, así como del Módulo Defensorial de Jaén.

 

Locales de votación

 

Al igual que la jornada del pasado 2 de octubre, la supervisión tendrá como objetivo garantizar el derecho al voto ciudadano en condiciones de igualdad, con especial énfasis de los sectores más vulnerables, como son las mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad, población LGBTI, entre otros. Asimismo, se velará porque el proceso electoral se desarrolle sin injerencias de ningún tipo, para lo cual se verificará el cumplimiento de las normas que prohíben el ejercicio de actividades proselitistas dentro y fuera de los locales de votación.

El anuncio de esta nueva supervisión electoral se dio a conocer tras el reporte que recoge los resultados de la labor desarrollada el 1 y 2 de octubre, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En dicha ocasión se supervisó a un total de 2528 locales de votación, en los que votaron más de ocho millones de personas. Entre los principales incidentes registrados el día de las elecciones, se identificaron 34 casos de propaganda electoral dentro de locales de votación ubicados en 18 regiones, siendo Cusco la región en la que se registró el porcentaje más alto de incidentes de este tipo.

 

Protesta social

 

De otro lado, en la mitad de regiones del país se identificó al menos un suceso de protesta social a las afueras de los locales supervisados, siendo Ayacucho, Huánuco y Callao las regiones con las cifras más altas. Además, se reportaron 16 hechos de violencia hacia las mujeres, 169 casos en los que se omitió la atención preferente a personas con  niñas/os en brazos, gestantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En la jornada anterior, es decir el 1 de octubre, se pudo verificar que 595 locales de votación no contaban aún con el material electoral y se observó propaganda electoral en los exteriores de 882 centros de sufragio. Asimismo, alrededor de un tercio de los locales de votación supervisados no contaba con rampas de acceso, pese a que más del 88 % contaba con votantes con discapacidad. Los casos más críticos se reportaron en Puno, La Libertad, Loreto y Ayacucho, donde más del 40 % de los centros de sufragio supervisados carecían de rampas al ingreso.

 

Generan preocupación

 

Los resultados de este reporte fueron resaltados por la defensora del pueblo, Eliana Revollar, quien explicó que permiten identificar los avances y retos pendientes que tenemos como país en la permanente construcción de un sistema electoral y democrático en favor de todas y todos. “Datos como que un tercio de los locales de votación no contaba con rampas al ingreso, o el registro de hechos de violencia o acoso político contra mujeres generan preocupación, pero, a su vez, permiten llamar la atención de las autoridades sobre la importancia de mejorar las normativas dirigidas a fortalecer la protección del derecho a la participación política de las poblaciones más vulnerables”, subrayó.

Para acceder al reporte “Supervisión defensorial: Elecciones Regionales y Municipales 2022”, ingrese al siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/11/Reporte-de-Supervisi%C3%B3n-Electoral-ERM-2022-1-Y.pdf

 

 

 


Temas Relacionados: CallaoDefensoría Del PuebloEleccionesHuánuco

También te puede interesar:

DENGUE