Locales

Hace 2 días

Grave riesgo: Defensoría del Pueblo advierte sobrecarga de cables aéreos en Gamarra

Además, el comercio ambulatorio ocupa pistas, obstruye rampas y zonas rígidas en la avenida Huánuco, en La Victoria, ocasionando congestión vehicular.

Foto: GEC



A pocas semanas de las fiestas de fin de año, la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión al emporio comercial de Gamarra y calles aledañas, en el distrito de La Victoria, constatando que el comercio ambulatorio ocupa pistas y zonas rígidas en varias cuadras de la transitada avenida Huánuco.

Además, se advirtieron postes inclinados por sobrecarga de cables aéreos que están enredados y en desuso, poniendo en riego a trabajadoras/es, visitantes y a quienes viven en esta zona. 

Durante el recorrido, se identificó que entre el jirón Alexander Von Humboldt y la avenida Huánuco, existe gran cantidad de comercio ambulatorio, obstaculizando el tránsito de las personas y obstruyendo las rampas de accesibilidad; además, ocasiona alta concentración de tráfico vehicular.

Del mismo modo, se constató presencia de residuos sólidos en diversas zonas del emporio comercial. En la cuadra 16 del jirón Hipólito Unanue se verificó la presencia de dos postes inclinados que ponen en peligro a las/los comerciantes y visitantes del emporio comercial.

Similar situación se observó en la cuadra 4 de la avenida Aviación, debido a que un poste está inclinado y expuesto cerca de las viviendas. 

SITUACIÓN DE RIESGO

“Observamos gran cantidad de cables de telecomunicaciones cerca de las tiendas y viviendas y tres postes inclinados; desorden del comercio ambulatorio en casi toda la zona y en la avenida Aviación. También evidenciamos balones de gas a la intemperie que son utilizados para preparar alimentos en plena calle”, enfatizó Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima. 

El representante defensorial sostuvo que las rutas de evacuación y pasos peatonales están ocupadas con mercadería, poniendo en peligro a las personas ante un eventual incendio o sismo.

“Por la gran afluencia de público que se registra a diario se deben establecer puntos de reunión y evacuación, los cuales deben estar correctamente demarcados y visibles, lo cual, al momento de la supervisión no se observó”, resaltó. 

REFORZAR LA SEGURIDAD

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Distrital de La Victoria disponer y fiscalizar el ordenamiento del comercio ambulatorio y la limpieza pública. Asimismo, reforzar la seguridad ciudadana con mayor presencia de serenazgo y en coordinación con la Policía Nacional del Perú. 

SEGUIMIENTO CONSTANTE

De la misma manera, la institución instó a las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica a realizar inspecciones en el emporio comercial y calles aledañas, a fin de identificar infraestructuras que se encuentre en mal estado y que son un riesgo para las/los transeúntes y, de ser el caso, adoptar las acciones correctivas que correspondan.

La Defensoría del Pueblo hará seguimiento a las medidas que implemente la Municipalidad Distrital de La Victoria para procurar el ordenamiento del comercio ambulatorio y no afectar los derechos de las personas que trabajan, visitan o incluso viven en esta zona.


Temas Relacionados: Cables AéreosDefensoría Del PuebloGamarraLa Victoria

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO