Locales

Miércoles, 23 de noviembre del 2022

Nuevo caso de influenza aviar: fue detectado en pelícano de la playa Puerto Viejo de Lima

Senasa hizo un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que "estos casos no representan riesgo para el consumo humano",

Foto: Andina



Se encontró un nuevo caso de influenza aviar tipoA, subtipo H5, en aves silvestres de la especie pelícano en la playa Puerto Viejo, en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete. Así lo reveló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a través de un comunicado.

Este caso se suma a los reportados el último domingo donde se identificó dos casos de esta enfermedad viral también en pelícanos que estaban en las playas de Pimentel y San José, en  Lambayeque. Otro fue detectado en una playa de la provincia de Paita, en Piura.

La institución subraya que a la fecha "no tenemos reportes de enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales, nuestro sistema de vigilancia y contención se encuentran activados desde el día 13 de noviembre de 2022, fecha en la que se detectó el primer caso de influenza aviar en Piura".

NO HAY RIESGO

Asimismo, Senasa hizo un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que "estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos".

RECOMENDACIONES

Finalmente, recomendó "no manipular" aves silvestres (muertas, heridas o sanas). En el caso de observar la presencia de aves muertas o enfermas, pidió notificar al Senasa a través del celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe


Temas Relacionados: CañeteInfluenza AviarPelícanoPlaya Puerto ViejoSenasa

También te puede interesar:

DENGUE