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Lunes, 21 de noviembre del 2022

Crisis en Aeropuerto Jorge Chávez: Construcción de pista de aterrizaje lleva 22 años sin estar lista

El accidente que cobró la vida de dos bomberos ha dejado en evidencia las series deficiencias en el uno de los aeropuertos más importantes de América Latina.




El 30 de diciembre de 1965 el arquitecto Fernando Belaunde inauguró entre bombos y platillos el primer Aeropuerto Internacional en el Perú, uno de los más modernos en Sudamérica al cual denominó Jorge Chávez en homenaje al héroe de la aviación civil. Hoy, 57 años después, ha tenido que ocurrir un trágico accidente que ha cobrado la vida de dos bomberos para que se revelen las series deficiencias en la logística y los retrasos en la construcción de la segunda pista del terminal aéreo más importante del país.

Algunos especialistas en aeronáutica se preguntan legítimamente cómo es posible que el puerto aéreo más grande del Perú, que moviliza 22 millones de pasajeros al año solo cuente con una sola pista de despegue y aterrizaje. Además, que la capital no tenga un aeropuerto alterno en caso ocurran emergencias como las del último viernes, que dejó varados a miles de pasajeros por más de 48 horas.

Para el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde estos retrasos y demoras son responsabilidad de Lima Airport Partners (LAP). 

DAN ULTIMÁTUM

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) dio un ultimátum a LAP para culminar la construcción de la segunda pista de aterrizaje y entregarlo en enero del 2023.


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