Locales

Viernes, 18 de noviembre del 2022

Congresistas Flor Pablo, Susel Paredes y Luis Aragón votarán en contra de la cuestión de confianza

Señalan que la Ley N° 31355, dice que la cuestión de confianza se puede presentar por materias de competencia del Ejecutivo relacionadas a la concreción de su política general de gobierno.




Los congresistas Luis Aragón (Acción Popular), Susel Paredes y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) señalaron que votarán en contra de la cuestión de confianza que planteó ayer el premier Aníbal Torres, a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Poder Ejecutivo para que se derogue la Ley N° 31399, calificada por el oficialismo como ‘ley antireferéndum’.

 

Luis Aragón

 

El legislador acciopopulista señaló  que a inicios de año se aprobó por insistencia la Ley N° 31355, que establece que la cuestión de confianza solo se puede presentar por materias de competencia del Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.

Por eso, en su calidad de abogado, estimó que el pedido del premier será declarado improcedente. “Podemos estar de acuerdo o no con la cuestión de confianza, pero siempre digo que las cosas tienen que hacerse por la vía regular, siguiendo el procedimiento jurídico”, señaló.

 

Flor Pablo 

 

Por su parte, la legisladora de Integridad y Desarrollo cuestionó al Poder Ejecutivo por haber presentado la cuestión de confianza sobre un tema polémico como “la agenda del referéndum” para consultarle a la ciudadanía la posibilidad de redactar una nueva Constitución.

“Han ido a probar fuerzas y provocar, ¿qué ganan con esto? Ganan la posibilidad de victimizarse […]. Si hubiera querido hacer cuestión de confianza, hubiera ido por otros temas. Ha ido por un tema que sabe que las puertas están cerradas”, comentó Pablo Medina a RPP.

 

Susel Paredes

 

Al respecto, legisladora de Integridad y Desarrollo dijo que la referida figura (Cuestión de confianza) no puede presentarse sobre acciones propias y excluyentes del Congreso de la República, en alusión a la Ley en conflicto, la cual refuerza los límites del referéndum.

“Ante la propuesta de planteamiento de cuestión de confianza que ha hecho el premier, hay varios caminos: camino 1, se declara improcedente, camino 2, mandan a Comisión de Constitución la ley sobre la que ha hecho confianza el premier y camino 3, se vota en el Pleno. Y en el Pleno se puede votar a favor o en contra”, declaró.

“Votaré en contra porque está mal hecha. O sea, no se puede presentar cuestiones de confianza, como ya se hizo la reforma constitucional, sobre acciones propias y excluyentes del Congreso”, agregó en entrevista con Exitosa.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE