Para obtener el cargo de secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), el abogado Loly Herrera, quien ejerció la defensa legal de la madre de Vladimir Cerrón, presentó un certificado de trabajo de la Corporación Especializada en Educación, Tecnología, Empresariado y Ética D&R S. A. C. (CETE), que inició actividades el 1 de abril de 2014.
Para acreditar los cinco años de experiencia que requiere el puesto de secretario general del Minsa, Herrera Lavado afirmó haber laborado como director de asesoría legal de la CETE, cargo que no sería de alta dirección, tal como pide la normativa vigente. El estatuto de la referida empresa no establece un directorio, tampoco una dirección de asesoría legal.
Función pública
Por ello, señala la Contraloría, el nombramiento de Herrara Lavado “no estaría cumpliendo con el objetivo de la Ley 31419 respecto a la idoneidad en el ejercicio de la función pública, ya que el Minsa consideró el cargo de director de asesoría legal de una empresa privada como un cargo del nivel jerárquico similar al del secretario general de una entidad pública”.
De acuerdo con la constancia de trabajo que presentó Loly Herrera Lavado, laboró desde la referida fecha hasta el 10 de diciembre de 2018 en un puesto que no existiría, de acuerdo con el estatuto que obra en los expedientes de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, informa la República.
Recomendación
El informe de la Contraloría General de la República da un plazo de cinco días hábiles a la ministra de Salud, Kelly Portalatino, para que informe al Órgano de Control Institucional (OCI) las acciones tomadas luego de que se detectara la situación de su secretario general.