Locales

Lunes, 14 de noviembre del 2022

Lanzan campaña para visibilizar situación de mujeres migrantes venezolanas en América Latina

En el Perú existen más de 1 millón y medio de venezolanos de los cuales el 48% son mujeres.




En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres 2022, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Movimiento Manuela Ramos y la Alianza por la Solidaridad lanzaron la campaña “Vulnerabilidades, violencias y derechos sexuales reproductivos desde la perspectiva de los derechos humanos”, que busca visibilizar la situación de las mujeres migrantes venezolanas en América Latina, incluyendo a los países de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

El principal objetivo de esta campaña es lograr que los Estados adopten medidas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en general, así como el derecho a una vida sin violencias para mujeres migrantes y refugiadas en nuestros países.

En el Perú existen 1,4 millones de venezolanos de los cuales el 48% son mujeres. Según el Informe Especial “Violencia hacia las mujeres migrantes”, realizado por el Movimiento Manuela Ramos, donde se entrevistó a 1,211 personas durante el mes de octubre, 8 de cada 10 personas encuestadas dijeron que las personas migrantes que viven en el país merecen el mismo trato que cualquier ciudadano peruano. Mientras que el 20% señaló que no debe tratarse igual a un inmigrante que a un peruano(a), especialmente del centro del país y en el nivel socioeconómico C.

Además, en el referido estudio, el 35% considera que las mujeres venezolanas provocan que las acosen sexualmente, siendo significativamente mayor esta opinión entre las mujeres (41%) que entre los hombres peruanos (30%). No obstante, las personas de 25 años a más son la que tienden a pensar de esta manera.

“También existen aún muchos estereotipos o roles que las mujeres deberían cumplir en la sociedad, y eso impacta en la vida de muchas a través de violencias, desigualdades y pérdida de oportunidades para su crecimiento profesional. Asimismo, el 80% de violencia sexual que sufren las mujeres se da durante la niñez y la adolescencia. En el caso de las venezolanas, son estereotipadas por su aspecto físico y debido a ello, para conseguir trabajo o mantenerlo, se les pide a cambio favores sexuales”, señaló Rocío Gutiérrez, Sub directora del Movimiento Manuela Ramos.

OTROS PAÍSES

En Bolivia, la asociación Alianza por la Solidaridad realizó un estudio donde se reporta que existen alrededor de 20 mil migrantes venezolanas, de las cuales más del 90% se encuentran en un rango de edad entre los 18 a los 45 años y que en su mayoría viven con sus parejas e hijos. Una gran parte tienen estudios secundarios y la otra cuentan con estudios universitarios y son profesionales.

“Hay un mayor aprovechamiento sexual porque hay explotación económica y de horarios. Por mayor trabajo se les paga menos y también se les piden favores sexuales, a cambio de mejorar o tener una estabilidad laboral. Además, sacan anuncios donde se pide específicamente mujeres venezolanas, pero que tiene que ver con el trabajo sexual. Es algo con lo que tienen que vivir a diario”, destacó Magalí Chávez de la Alianza por la Solidaridad (Bolivia)

En tanto, en Colombia se realizó un análisis de la situación de la violencia basada en género (VBG) en seis municipios del norte de Santander (Cúcuta, Villa del Rosario, Herrán, Ragonvalia, Tibú, Puerto Santander), con un enfoque específico en mujeres afectadas por el conflicto armado y la migración /refugio desde Venezuela, además los impactos añadidos por la pandemia de la COVID-19.

“En este análisis se encontró que el 61,1% de las migrantes venezolanas declararon haber sufrido uno o más tipos de violencia: física (14,7%), violencia psicológica frecuente (38,2%); violencia sexual (16,2%); o económica (17,6%). Además, una inmensa mayoría (80,4%) de las personas conoce una o más situaciones de violencia contra las mujeres en su entorno”, puntualizó Liubka Milena Buitrago de Alianza por la Solidaridad de Colombia.

Asimismo, uno de los grandes problemas que sufren las mujeres migrantes es la xenofobia de parte de la población de los diferentes países, un problema social que también debe ser erradicado por parte de los Estados, quienes deberían implementar políticas públicas para frenar esta problemática.

“Justamente el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del derecho a una vida libre de violencia, pero también mirando desde el lado positivo el tema de la migración. La población migrante trae un capital humano, profesionales sobrecalificados. Si hubiese una política clara respecto a la población, se podría capitalizar mejor el recurso humano”, dijo Elga Prado, representante del Movimiento Manuela Ramos.

Por este motivo, este martes 15 de noviembre se realizará un foro sobre el tema, el cual contará con la participación de importantes autoridades como la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila; la Defensoría del Pueblo, representantes de la Alianza por la Solidaridad y organizaciones de la sociedad civil.

Para conocer más sobre la campaña puedes ingresar al siguiente link - https://fb.watch/gOpNyLb4tT/


También te puede interesar:

DENGUE