El Seguro Social de Salud (EsSalud) logró que Liz Emilia, de apenas 8 años de edad, vuelva a sonreír, luego de que los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati la sometieran a un exitoso trasplante renal que le salvó la vida, ello gracias a la generosidad de la familia de un donante fallecido que aceptó la donación de los órganos.
El doctor Juan García, señaló que la menor fue diagnosticada e internada por padecer de vasculitis a pequeños vasos, enfermedad no muy frecuente en niños y que causa la inflamación de los vasos sanguíneos de la mayoría de los órganos, afectando los riñones y generando crisis hipertensiva, edema generalizado, disminución del flujo urinario e insuficiencia renal crónica.
Lista de espera
La menor estuvo seis meses en la lista de espera, hasta que recibió la noticia que había un donante y fue sometida a un trasplante de riñón derecho. La cirugía especializada duró más de cuatro horas y se realizó con éxito, gracias al equipo multidisciplinario de cirujanos pediatras y al moderno equipamiento con que cuenta este nosocomio.
El especialista detalló que la menor respondió bien al trasplante y se encuentra en buenas condiciones de salud. “La niña está con un adecuado nivel de inmunosupresión y buena función renal, razón por la cual ha sido dada de alta”, acotó.
Post trasplante
La menor retornó a casa de la mano de su madre en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y personal asistencial, quienes estuvieron a cargo de su atención. Ahora la paciente acudirá a las evaluaciones post trasplante.
Paula Saravia, madre de la pequeña, agradeció al personal de salud que realizó la operación y dijo que siempre tuvo fe. “Gracias a Dios que el trasplante a mi hija se realizó de inmediato. Es el mejor regalo que me han dado”. Además, invocó a los jóvenes y adultos a donar, poniendo Sí a la donación de órganos en su DNI, para salvar la vida de más personas.