Locales

Viernes, 11 de noviembre del 2022

Conoce a los artesanos más creativos que ganaron concurso de Turismo Bicentenario

Recibirán smartphones para que pongan en práctica lo aprendido sobre herramientas digitales y lleguen a más clientes.




 

A través de un video de dos minutos de duración 117 artesanos, de 13 regiones del país, buscaron destacar y promocionar sus productos, en el concurso “Artesano Creativo 2022”, impulsado por el programa Turismo Bicentenario, con el objetivo de complementar su capacitación en el uso de herramientas digitales, y comercio electrónico con el apoyo de las redes sociales.

Tras una evaluación, donde se tuvo en cuenta la calidad de audio y video, la narrativa y la creatividad, se conoció a los artesanos más destacados de Madre de Dios, Loreto, Junín, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Amazonas, Ancash, Lima, Callao, San Martín y Puno. Se puede ver los videos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3WSx5Qg.

 

Preservación de la cultura

 

En los trabajos audiovisuales resaltaron la preservación de la cultura legendaria a través de técnicas de tejido como la alforja en Amazonas, o la chalina en Huancavelica, el telar en Junín, o la cerámica en San Martín, los textiles en Puno, la alfarería en Huarochirí -Lima, la fibra vegetal en cestería en La Libertad, la pintura amazónica en Loreto, entre otros.     

“Comencé a escribir mi historia en la artesanía y me aventuré en un río de colores, tradiciones y cultura, indicó David Yauri, de Junín. Mientras que, Brendinha Ramírez López, una artesana con discapacidad de Ucayali, nos cuenta que “la necesidad nos hace crear día a día y así es como hago mi artesanía”.

La mayoría coincide que la artesanía es para preservar la historia y la cultura. “Esta enseñanza la heredé de mi papá, mis abuelos y tatarabuelos porque es una actividad que se viene practicando desde hace muchas décadas”, destacó Mahli Sheila Melo Vivas, de Santo Domingo de los Olleros, Huarochirí en Lima.

 

 

 

Los premios

 

La lista de ganadores la completan Rocio Pachacute Mamani (Puno), Nivia Mery Cumbia Sejekam (San Martín), Nadia Yesenia Grández Pisco (Amazonas), Luis Gabriel Chuquipoma (La Libertad), Emily Urquia (Madre de Dios), Orlando Córdova Rumiche (Loreto), Juan Marino Venturo Heredia (Áncash), María Mercedes Fiestas Fiestas (Lambayeque); y Gloria Neyra (Callao).

Todos los ganadores recibirán smartphones para que complementen y pongan en práctica lo aprendido durante los cursos sobre herramientas digitales, en el marco del programa Turismo Bicentenario, financiado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y PROMPERU.

 

 

 

Reactivar los negocios

 

Turismo Bicentenario busca ayudar a reactivar los negocios de cientos de artesanos, afectados durante la pandemia, a través del manejo de herramientas digitales, creación de contenido para redes sociales y captar más clientes nacionales y extranjeros.

 

 

 

 


Temas Relacionados: ArtesanosBicentenarioConcursoGanadores

También te puede interesar:

DENGUE