Un equipo conjunto de miembros de la Fiscalía y la Policía Fiscal desarrolla diligencias anticontrabando en distintos sectores de Lima. En paralelo, agentes desplegaron operaciones conjuntas en el Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna. En total fueron 32 los inmuebles intervenidos.
Se sospecha que varios de estos locales no solo funcionaban como viviendas, sino también como almacenes. La principal operación se realizó en el jr. Cortijo, en Surco, donde las autoridades arrestaron a Freddy Aguilar, jefe de la División de Importaciones de SUNAT Aduanas.
Acciones irregulares
La hipótesis del Ministerio Público y la Policía Fiscal señala a esta persona como el líder de una presunta organización criminal que habría realizado sus acciones irregulares al interior de Aduanas. Esta banda, se cree, pudo causar pérdidas por un millón y medio de dólares al Estado.
Trascendió que las autoridades venía investigando a este supuesto grupo criminal desde 2019, estos tenían como modus operandi el brindar “apoyo” a empresas textilesimportadoras para que estas puedan evadir el pago de los impuestos correspondientes por su mercadería.
Funcionarios y empresarios
Por otro lado, en Pueblo Libre fue detenida Ivonne Valverde, supervisora del despacho de importaciones de Aduanas. Asimismo, otros 2 agentes aduaneros, así como 15 empresarios, entre peruanos y extranjeros, también fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, La República.
Hasta el momento, según lo que se dio a conocer por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, son 24 el total de personas capturadas en los amplios operativos, que se iniciaron aproximadamente las 3: 00 a. m. informa La República.