Locales

Lunes, 24 de octubre del 2022

Defensoría del Pueblo: Sector Salud requiere cambios estructurales y personas idóneas

La Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de la remoción del Ministro de Salud




A propósito de la reciente remoción del ministro de Salud, luego de la denuncia periodística del día de ayer, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:

Invocamos al presidente de la República a prontamente designar en el sector Salud a un o una profesional que esté en condiciones técnicas y morales de liderar los cambios sustanciales que requiere este sector. Para ello, instamos a considerar a personas con la suficiente solvencia profesional, amplia experiencia en el sector, altos estándares de idoneidad, probidad y ejemplaridad en la función pública, con miras a garantizar la sostenibilidad que la política pública de salud requiere, más aún cuando de esta dependen la vida, integridad y salud de millones de personas a nivel nacional. 

Los servicios de salud son esenciales y deben ser una preocupación básica y constante del Estado, así como de sus autoridades. No obstante, el arribo de la pandemia vino a confirmar su evidente fragilidad y las carencias que padecía la mayor parte de la población: el Perú fue uno de los países con más muertes en términos absolutos por el COVID‑19, con más de 200 000 personas fallecidas.

Desde el inicio de la actual gestión del Ejecutivo se observó una estrategia para fomentar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el contexto de la segunda ola; sin embargo, pasada esta etapa, no se advirtió una ruta clara para superar los problemas estructurales que afectaban a los servicios de salud en el país, pese al primer anuncio presidencial y las expectativas generadas.

Por el contrario, la llegada de la tercera ola no trajo cambios en las normas para enfrentarla. Asimismo, el resurgimiento de los problemas recurrentes no COVID, como el cierre de brechas, transcurrida la etapa más aguda de la pandemia, no contó con una estrategia clara y un liderazgo firme del sector. Además, se observaron problemas graves con el suministro de medicamentos oncológicos tanto en el Ministerio de Salud (Minsa) como en el Seguro Social de Salud, como lo denunció nuestra institución.

Asimismo, luego de advertir una demora en la aprobación de 11 reglamentos, pese al cumplimiento de los plazos, el Minsa no diseñó una estrategia para resolver esta situación. Entre estos se encuentran la fiscalización sobre incumplimiento de políticas sanitarias, las normas de referencias y traslados de pacientes, y la actualización de normativa de emergencia. Es más, la guía técnica para la rehabilitación por COVID-19 se publicó hoy, luego de un año de nuestra recomendación.


También te puede interesar:

DENGUE