Locales

Lunes, 24 de octubre del 2022

SUNEDU: universidades invierten más de S/269 millones para la mejora de la formación médica

A la fecha, 9 universidades han logrado el licenciamiento de sus programas de medicina. Mientras otras 17 casas de estudios trabajan para adecuar esta especialidad y cerrar brechas.




Desde el 2019, la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) viene evaluando las condiciones básicas de calidad de los programas de medicina de las universidades peruanas, con fines de licenciamiento. Esta labor, contribuye a la mejora de la calidad del servicio educativo que reciben los futuros médicos.

El cumplimiento de dichas condiciones básicas de calidad, y con ello lograr el licenciamiento de estos programas, ha requerido la asignación de recursos económicos por parte de las universidades. Así, por ejemplo, las 9 universidades con programas de medicina que a la fecha han logrado el licenciamiento, invirtieron, para aspectos relacionados a la mejora en la gestión académica y en gestión de la investigación, alrededor de S/77 millones.

 

Programas de medicina

 

De otro lado, otras 17 universidades, cuyos programas de medicina han entrado en un proceso de adecuación para cerrar las brechas de calidad identificadas durante su evaluación, han invertido más de S/192 millones y han estimado un compromiso de gasto de unos S/35 millones, durante el tiempo destinado para su adecuación.

Este último monto será destinado a la implementación de equipamiento e infraestructura que responda a las exigencias que se requiere para impartir una buena formación profesional, al incremento de docentes a tiempo completo, incremento de docentes tutores para cumplir las ratios de práctica clínica, comunitaria y de laboratorio, así como para desplegar estrategias para la incorporación o incremento de docentes que realizan investigación ya que se requiere contar con al menos 5% de docentes que realizan investigación y que están incluidos en los registros nacionales correspondientes de Concytec - Renacyt.

 

Destinando recursos

 

Así, con el objetivo de cumplir las condiciones básicas de calidad para el programa priorizado de medicina, las autoridades universitarias están destinando recursos para ofrecer un mejor servicio educativo a los futuros médicos del país y la SUNEDU continúa con los esfuerzos para contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo superior universitario.

 

 

 


Temas Relacionados: EstudiantesMedicinaSuneduUniversidades

También te puede interesar:

DENGUE