Locales

Viernes, 21 de octubre del 2022

Hospital Sabogal de EsSalud presenta primer Centro Especializado en Trastornos del Sueño

El Síndrome Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es una frecuente y peligrosa patología que puede llevar al paciente incluso a la muerte.

(Foto: Difusión)



 Los trastornos del sueño son problemas que se reconocen con mayor frecuencia en nuestra población y, dentro de la clasificación los trastornos respiratorios del dormir, el Síndrome Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) se presenta como una frecuente y peligrosa patología que de no ser diagnosticada y tratada puede llevar al paciente a múltiples enfermedades que deterioran la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte.

En ese contexto, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, pone en funcionamiento el primer centro especializado con polisomnografía del Seguro Social de Salud - EsSalud, con la finalidad de realizar evaluaciones clínicas y de diagnóstico a pacientes con alteraciones de sueño, adscritos a la Red Prestacional Sabogal.

El Dr. José Luis Trigoso Tejada, médico neurólogo del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, señaló que el Síndrome Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), se caracteriza por ronquido con obstrucción, incompleta o completa, al pasaje del aire en la faringe durante el sueño. Quien acompaña en la cama además de verse perturbado por el ruido del ronquido puede angustiarse por presenciar pausas prolongadas en la respiración de su ser querido.

El paciente se aqueja de ¨cabecear¨ y quedarse dormido con facilidad en las mañanas a pesar de haber dormido un tiempo suficiente. De sentirse cansado y de mal ánimo sin saber la causa. Con el pasar del tiempo, el paciente no tratado, puede desarrollar múltiples enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión, déficit cognitivo; e incluso aumenta el riesgo de sufrir infarto cardíaco o infarto cerebral, lo que puede terminar con la vida del paciente.

La nueva Unidad de Sueño, cuenta con un equipo de médicos neurólogos (Somnólogos – Neurofisiólogos) capacitados en patologías y estudios de sueño, encargados de realizar la prueba integral para diagnosticar los trastornos del sueño.

La polisomnografía consiste en el registro de la actividad cerebral, la respiración, los niveles de oxígeno, el ritmo y frecuencia cardíaca, la actividad muscular y los movimientos durante el sueño. El estudio se realiza en la noche bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado.

trastornos de sueño aumentaron por pandemia

Los trastornos del sueño como patología, son problemas que se ven con mayor frecuencia en la población adulta, los cuales aumentaron significativamente debido a la pandemia de covid-19.

La polisomnografía (PSG) es la mejor opción para el diagnóstico de SAHOS y otras patologías del trastorno del dormir. La última década su uso está siendo muy utilizado para patologías del sueño, pero sin ser suficiente por alta demanda de pacientes y pocos laboratorios de sueño adecuados en el país. El hospital Sabogal es el primer hospital en Essalud que cuenta con este llamado laboratorio de sueño. 


Temas Relacionados: EssaludHospital SabogalTrastornos Del Sueño

También te puede interesar:

DENGUE