Locales

Viernes, 30 de setiembre del 2022

Midagri: Ejecutivo analiza nueva adquisición internacional de fertilizante mediante la ONU

Según se conoció, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) espera adquirir urea a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS).




El Ejecutivo estudia convocar a una nueva compra internacional de urea mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La compra se realizaría luego de tres procesos fallidos de adquisición del fertilizante.

César Santisteban, director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló, en entrevista con Exitosa, que la UNOPS es un organismo especializado en compras internacionales.

 

Proceso complejo

 

“Sí, estamos evaluando en continuar con el proceso de compra, pero ya a través de un organismo como UNOPS, que es un organismo especializado en este proceso. No es que no haya urea en el país, acá se han importado cerca de 200 mil toneladas de urea. El problema es que no baja el precio”, declaró.

Dijo también que si el Midagri interviene y “hace una compra importante”, el precio de la urea podría bajar en el país. “No baja a pesar del tiempo, pero [la compra del fertilizante] ayudaría mucho". Precisó que la compra de la urea es un proceso complejo. El fertilizante es un  commodity; es decir, que su precio está sujeto a las variaciones internacionales.

 

Compras internacionales

 

“Ya se están evaluando una propuestas y UNOPS puede evaluar un equipo especializado en compras internacionales y pueda evaluar las diferentes ofertas que hay a nivel internacional con diferentes precios. Uno de los temas complejos es que el fertilizante es un commodity“, agregó Santisteban.

 

 


Temas Relacionados: AgricultoresFertilizantesMidagriOnuUrea

También te puede interesar:

DENGUE