Locales

Viernes, 30 de setiembre del 2022

Elecciones 2022: lunes 3 de octubre será día no laborable compensable para miembros de mesa

Poder Ejecutivo establece mediante decreto facilidades para los miembros de mesa y electores en el marco de las elecciones regionales y municipales de este domingo.




 

Mediante el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado en el Diario El Peruano, el Gobierno declaró día no laborable compensable al lunes 3 de octubre, jornada posterior a las Elecciones Municipales y Regionales 2022, para aquellos ciudadanos que fueron elegidos miembros de mesa.

La medida incluye a los trabajadores del sector público y privado, por lo cual los empleadores deberán adoptar "las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido". El empleado luego, al reiniciar su prestación de servicios, deberá presentar a su empleador el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE".

 

Los electores

 

La norma del Gobierno subraya que los trabajadores que se desempeñarán  como miembros de mesa "cuyas jornadas de trabajo coinciden con el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, están facultados a no prestar servicios por ese día".

Asimismo, el establece facilidades para que los trabajadores de los sectores público y privado "que presten servicios en lugares distintos a sus centros de votación", no laboren "los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre". Es decir, contarán como días no laborables compensables.

El decreto añade que aquellos trabajadores de los sectores público y privado que deben laborar el domingo 02 de octubre, "tienen derecho a un permiso durante la jornada de trabajo, para ejercer su derecho al voto".

 

 

 


Temas Relacionados: Elecciones 2022ElectoresEmpleadosMiembros De MesaOnpeVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE