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Hace 2 meses

¿Cómo brindar un buen servicio a clientes con discapacidad auditiva? Sigue estas recomendaciones

En el marco de la Semana Internacional de la Persona con Discapacidad Auditiva, el Indecopi nos orienta.




El Indecopi además invita a las empresas y emprendimientos a participar de su concurso “Ciudadanos Al Centro” que premiará sus buenas prácticas a favor de la igualdad e inclusión.

En el marco de la Semana Internacional de la Persona con Discapacidad Auditiva, el Indecopi recuerda a los emprendedores y empresarios que tienen la obligación de respetar los derechos de los consumidores que padecen de alguna discapacidad, y recomienda implementar un protocolo para brindarles apoyo y una atención adecuada.

Los proveedores no pueden impedir injustificadamente a una persona adquirir un producto o contratar un servicio por tener algún tipo de discapacidad, por el contrario, el Indecopi recomienda seguir las siguientes pautas al detectar a un consumidor con discapacidad auditiva:

•         Trate de identificar el grado de discapacidad auditiva para poder entablar una forma de comunicación con la persona. Hablar mirándole la cara para saber si puede interpretar los movimientos de sus labios, o puede comunicarse a través de señas o movimientos. Observe si está acompañado por algún familiar o amistad.

•         Para llamar su atención, puede dar leves toques en su hombro o brazo. Si es una habitación grande puede prender o apagar las luces de forma intermitente.

•         Hable con un nivel de voz natural, con ritmo pausado y vocalice claramente. Puede utilizar gestos y expresiones faciales, pero evite exagerar.

•         Puede ser útil escribir la información y datos importantes. Tenga paciencia, si es necesario repítalo o utilice sinónimos.

•         No se incomode con su forma de hablar.

•         Aunque el consumidor esté acompañado de un intérprete de lengua de señas, siempre diríjase a él y no a su acompañante.

El Indecopi también ha puesto a disposición del sector empresarial dos guías digitales y audiolibros con recomendaciones para una atención con igualdad y respeto a las personas con discapacidad en establecimientos comerciales:

•         Guía 1: “Recomendaciones para atender con respeto a una persona con discapacidad” (https://bit.ly/3mX87Op y https://spoti.fi/3rMzoph)

•         Guía 2: “Protocolos para la atención de personas con discapacidad” (https://bit.ly/3DLxN7l y https://spoti.fi/3FRSuze).

 

BUENAS PRÁCTICAS DE PROVEEDORES SERÁN PREMIADAS

Para promover la mejora de la atención a las personas con discapacidad, el Indecopi anunció el lanzamiento de la primera edición del Concurso Ciudadanos al Centro 2022, impulsado en conmemoración de sus 30 años de vida institucional y que premiará las buenas prácticas de los emprendimientos, empresas e instituciones públicas.

Los interesados podrán postular al concurso hasta el 10 de octubre, en cualquiera de sus cinco categorías: Igualdad e Inclusión, Atención de Reclamos, Mecanismos de Información, Comercio Electrónico y Responsabilidad Social. Los ganadores recibirán un reconocimiento público de la institución y sus iniciativas serán difundidas en los canales de comunicación del Indecopi.

Conozca las bases y el formato de inscripción del concurso en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RDnbyf.  Para más información puede comunicarse con la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, a los teléfonos 2247800 anexo 3901 y al 982096868, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., o a los correos electrónicos: ciudadanosalcentro@indecopi.gob.pe o autoridaddeconsumo@iindecopi.gob.pe.


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