Según fuentes oficiales, 744 personas fueron detenidas hoy en Rusia en la segunda jornada de protestas contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania.
Las detenciones se registraron en 32 ciudades del país, las manifestaciones estuvieron muy concurridas, sobre todo por jóvenes. Casi la mitad de las intervenciones, 371, ocurrieron en la capital. La policía actuó con mucha violencia.
En la ciudad de Moscú, donde no dejó de llover en todo el día, las autoridadesdesplegaron un imponente dispositivo policial para impedir la manifestación, que igual se realizó, convocada por el movimiento juvenil opositor Vesná (Primavera).
Llamarán a 300 mil reservistas
La de hoy es la segunda manifestación, en tres días, contra la movilización ordenada por el presidente Vladimir Putin, quien argumentó que la medida solo busca defender la soberanía y la integridad territorial del país.
En la anterior jornada de protesta, que tuvo lugar el jueves, al día siguiente de que el jefe del Kremlin anunciara la movilización, fueron detenidas 1 400 personas en todo el país. Unos 300.000 reservistas serán llamados en el marco de esta medida extraordinaria.
Sin embargo, el decreto presidencial de movilización contiene un punto secreto, que según algunos medios, contempla llamar a las filas hasta a un millón de hombres, extremo que el Kremlin ha negado de manera terminante, informa EFE.