Locales

Viernes, 23 de setiembre del 2022

Caso Odebrecht: Poder Judicial rechaza acuerdo de colaboración eficaz de José y Hernando Graña

La fiscalía puede apelar. Si los jueces mantienen la negativa, el Equipo Especial del caso Lava Jato podría replantear el acuerdo, en una nueva negociación con los empresarios.

Foto La República



El juez John Pillaca Valdéz se negó a homologar el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron, en febrero, el Equipo Especial de Fiscales y la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, con los exdirectivos y propietarios de la constructora Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

Trascendió que el magistrado señala que hay una desproporción entre el beneficio que la fiscalía y la procuraduría buscan otorgar a los Graña, a cambio de revelar su participación en actividades ilegales del “Club de la Construcción” y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3, con la empresa Odebrecht.

 

Crímenes reconocidos

 

En febrero último, el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato otorgó a José y Hernando Graña el perdón total por sus crímenes reconocidos. Esto supone que no cumplirán cárcel y pagarán al Estado una reparación civil de S/ 39.9 millones  y S/ 17.7 millones respectivamente.

Dicho pago se realizará entre 60 días hasta 120 días, luego que el Poder Judicial apruebe u homologue el acuerdo de colaboración eficaz. Pillaca Valdéz revisó el acuerdo desde el 27 de enero de este año, en audiencias reservadas con la fiscal Geovana Mori, la titular de la procuraduria ad hoc, Silvana Carrión y los abogados de los implicados, pero las explicaciones no convencieron al magistrado.

 

Perdón de la pena

 

Según se conoció,  el juez encontró que mucha de la información y documentos supuestamente entregados por los directivos de Graña y Montero es la misma que ya habían entregado anteriormente los directivos de la constructora Odebrecht, a quienes por un acuerdo similar, también se les otorgó el perdón de la pena y una reparación civil, que pagarán en 15 años.

¿Cuál es su nuevo aporte probatorio para una exculpación total? habría preguntado reiteradamente el magistrado, en las audiencias. La Ley de Colaboración Eficaz prohíbe que los dichos de un colaborador sean utilizados para confirmar otra declaración en colaboración eficaz. Además, se entiende que cada colaborador debe entregar información que la fiscalía no pueda obtener por otros medios.

 

Fiscalía puede apelar

 

La fiscalía puede apelar la decisión del juez para que el acuerdo de colaboración vuelva a ser revisado por una Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional. Si los jueces mantienen la negativa, el Equipo Especial del caso Lava Jato podría replantear el acuerdo, recogiendo las observaciones de los jueces, en una nueva negociación con los empresarios.

 

(Con información de La República) 

 

 


Temas Relacionados: Colaboración EficazLava JatoMagistradoOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE