Locales

Sábado, 17 de setiembre del 2022

EsSalud: Escuela de Emergencias capacitó a 100,000 profesionales durante la pandemia de Covid-19

En el curso básico se enseñó reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras que en el avanzado se capacitó a médicos y enfermeras en intubación, utilización de desfibriladores y ventilación mecánica.




La Escuela de Emergencias y Desastres de EsSalud jugó un rol protagónico durante la pandemia por COVID-19 al capacitar a más de 100 mil profesionales de la salud para salvar vidas en la emergencia sanitaria.

El doctor Herbert Mas Espinoza, subgerente de la Escuela de Emergencias y Desastres, explica que es el único centro autorizado del país para acreditar y certificar al profesional que labora en los servicios de emergencias y áreas críticas a nivel nacional. 

 

Entrenamiento y actualización

 

“Se trata de un centro de docencia, entrenamiento y actualización que forma parte de la Gerencia de Oferta Flexible y que se encarga de la capacitación del personal que labora en diferentes áreas de EsSalud relacionadas a emergencias y urgencias a nivel nacional”, indicó.

El especialista señala que los cursos básicos y avanzados que imparte la Escuela de Emergencias y Desastres están estructurados en base a estándares internacionales, con créditos académicos de la UNMSM y el auspicio de los colegios profesionales de médicos y Enfermeras del Perú. 

 

Cursos de soporte

 

“Tenemos una primera parte donde se hacen cursos de soporte vital básico con el propósito de capacitar en reanimación cardiopulmonar al personal de salud médico y no médico. Luego tenemos una segunda etapa con el curso de soporte vital avanzado que capacita a profesionales médicos y enfermeras en intubación, utilización de desfibriladores y ventilación mecánica”, apunta el especialista de EsSalud.

En el contexto pandémico, la necesidad en el manejo del paciente crítico y el déficit de personal especializado como intensivista, puso a los hospitales en jaque cuando decenas de pacientes entraban a unidades críticas por falta de oxigenación. 

 

Tiempo récord

 

Fue entonces que la Escuela de Emergencias de EsSalud capacitó en tiempo récord a miles de médicos generales que fortalecieron sus competencias procedimentales en el manejo de los dispositivos oxigenatorio de alto flujo para salvar vidas.

 

 


Temas Relacionados: CapacitaciónEmergenciasEssaludTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE