Locales

Sábado, 17 de setiembre del 2022

Ex Graña y Montero confesó actos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura

La empresa Aenza (antes Graña y Montero), deberá pagar una reparación civil de 480 millones de soles a favor del estado peruano, pago que se realizaría en un plazo de 12 años.




La empresa Aenza, antes Graña y Montero, decidió acogerse a la colaboración eficaz, tras reconocer que la empresa constructora Graña y Montero participó en actos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura pública.

Graña y Montero es la empresa constructora que durante 14 años, fue parte del ‘club de la construcción', agrupación de empresas encargadas de la repartijas de las obras públicas en nuestro país, mediante un esquema diseñado para que este grupo de 35 empresas constructoras salgan beneficiadas.

16 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Esta empresa habría participado en actos de corrupción en por lo menos 16 proyectos de infraestructura pública entre ellos obras emblemáticas de diversos gobiernos, la ‘carretera Irsa Sur tramos 2 y 3’ durante los gobiernos de Alejandro Toledo del 2001 al 2006 y de Alan García del 2006 al 2011.

También se encuentra la sobrevaloración del tramo 1 del metro de Lima en el 2009 durante el gobierno de Alan García a través del consorcio tren eléctrico formado por Odebrecht y Graña y Montero. Una obra que costó 100 millones de dólares más de lo que se había planteado

En el 2014 esta empresa se hizo de la obra Gasoducto Sur Peruano, cuando el entonces presidente Ollanta Humala la presentó como su obra emblemática, una obra de 7mil millones de dólares, y que ahora se encuentra paralizada.

La carretera Irsa Norte también se encuentra en la lista, donde involucra al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski entonces primer ministro del mandato de Alejandro Toledo. Además la concesión Vía expresa Sur por lo que la exalcaldesa Susana Villarán también viene siendo procesada.

AENZA DEBERÁ PAGAR REPACIÓN CIVIL

La empresa Aenza, tras el acuerdo con el Ministerio Público, deberá pagar una reparación civil de 480 millones de soles a favor del estado peruano, este pago se realizaría en un plazo de 12 años.

En febrero de esta año los ex directivos de la empresa investigada Graña y Montero tras acogerse a la colaboración eficaz fueron sentenciados a pagar una reparación civil de 57.6 millones de soles.


Temas Relacionados: Alan GarcíaConstruccciónGraña Y MonteroObraOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE