Locales

Lunes, 05 de setiembre del 2022

Elecciones 2022: JNE instala hoy Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, conformado por ciudadanos de reconocida solvencia moral, elegidos por las organizaciones políticas que suscribieron el Pacto Ético Electoral.

Foto Andina



El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará hoy el Tribunal de Honor que velará por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral (PEE). Este documento fue firmado por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El acto será encabezado por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y contará con la participación de los miembros del pleno y funcionarios del organismo rector del sistema electoral del país.

 

Funciones

 

El Tribunal de Honor es un colegiado autónomo, conformado por ciudadanos de reconocida solvencia moral, elegidos por las organizaciones políticas que suscribieron el Pacto Ético Electoral. Ellos desempeñaran su labor de forma ad-honorem.

Las funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos; promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE. Esta instancia es autónoma en el ejercicio de sus funciones.

 

Partidos firmantes

 

Diez partidos suscribieron el PEE en Lima:  Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre y Podemos Perú. Las agrupaciones de Renovación Popular y del Frente de la Esperanza no firmaron el PEE.

El documento Pacto Ético Electoral recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral con el fin de promover el respeto mutuo entre los candidatos. El JNE también señaló que es un instrumento para la prevención de conflictos y generación de consenso entre las organizaciones políticas, informa RPP.

 

 


Temas Relacionados: EleccionesJnePacto ÉticoPartidos PolíticosTribunal De Honor

También te puede interesar:

DENGUE