Locales

Domingo, 04 de setiembre del 2022

Tráfico ilegal de terrenos y expansión urbana afectan las lomas de Lima

El Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, coordinan acciones para proteger estos ecosistemas.




La intensa expansión urbana y las amenazas constantes de los traficantes de terrenos que promueven invasiones están poniendo en grave riesgo el ecosistema de lomas costeras y a todas las especies animales y vegetales que habitan dichos territorios, según la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva.

Durante el recorrido que hizo en las Lomas del Santuario de las Vizcachas en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), señaló que dicho espacio alberga una rica biodiversidad. Es por ello, que aseguraron que se está trabajando en una mesa técnica multisectorial con los ministerios del Interior y de Vivienda, Construcción y Saneamiento para resguardar estos espacios verdes que proveen de oxígeno a la capital.

La actividad tuvo como propósito impulsar la protección del referido ecosistema perteneciente a la Red de Lomas de Lima, donde abundan las vizcachas, que son víctimas del tráfico igual de animales y de la degradación del suelo.

Este roedor es uno de los pocos mamíferos en las lomas de Lima. Se alimenta de los bulbos de la flor de Amancaes y constituye parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

 

MÁS DATOS:

- El Santuario de las Vizcachas forma parte de Lomas de Villa María del Triunfo y se encuentra dentro del área reconocida como Ecosistema Frágil por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

- Esas lomas están protegidas por el Estado desde diciembre de 2019. El Decreto Supremo n.° 011-2019-MINAM dispone su protección por ser un espacio con una gran biodiversidad de flora y fauna.


También te puede interesar:

DENGUE