La oportuna intervención de los expertos en cirugía cardiovascular del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud le salvó la vida a un vigilante y evitó la amputación de una de sus piernas luego de sufrir un accidente con su propia arma que le destruyó importantes arterias.
El doctor Edgar Pacheco Cahuana, cirujano del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Alberto Sabogal, explicó que la bala destrozó totalmente las arterias tibial anterior y posterior en un segmento de 4 centímetros cada una.
Reparación de arterias
“Se utilizó un injerto de vena safena que tenemos en la pierna y se hizo la reparación de las dos arterias para que se reestablezca el flujo sanguíneo. De no haberse realizado, el pronóstico de la pierna iba a ser malo, probablemente se habría tenido que hacer una amputación”, expresó el especialista.
Víctor Trujillo Abano, padre de familia de 39 años que se desempeña como agente de seguridad de una empresa, sufrió un accidente durante su jornada laboral. El arma que portaba a la altura de su cadera explotó y se disparó una bala que entró y salió de su pierna izquierda, dañando gravemente sus arterias.
Músculos dañados
La cirugía a la que fue sometido Trujillo Abano se extendió por unas tres horas y en ella participaron especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, así como un cirujano traumatólogo para reparar las venas y los músculos dañados por el trayecto de la bala.