La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que hay más de 500 mil niños en todo el Perú que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Martínez declaró a RPP Noticias que, hasta la fecha, el sector salud ha logrado inmunizar con la segunda dosis a un promedio de 2.5 millones de menores de edad; sin embargo, resaltó que está pendiente la inoculación de medio millón más.
“El país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis, entre menores de 5 a 11 años. Mientras que en la segunda dosis tenemos cerca de 2 millones y medio, ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños que no han recibido la segunda dosis”, advirtió.
La funcionaria manifestó que muchos padres de familia creen, erróneamente, que solo basta con que los adultos del núcleo familiar estén inmunizados contra el coronavirus y que los menores están menos expuestos a los riesgos de la enfermedad.
“Una de las causas por las cuales los padres mencionan no querer vacunar a sus hijos es porque es suficiente que se hayan vacunado los padres de familia y que los niños no estarían expuestos a esta enfermedad”, explicó.
Además, señaló que, a pesar de realizar capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes.
“Nosotros nos acercamos a los colegios para coordinar con los padres de familia y los docentes para proporcionarles la importancia de la vacunación, pero nos tienen que entregar los consentimientos, que vienen sin firmar”, detalló.