Desde las primeras horas de hoy, familiares y simpatizantes de Antauro Humala aguardan en las afueras del penal de Ancón II su liberación, esto, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario- INPE resolvió, la tarde de ayer, dejarlo en libertad, tras considerarse que cumplió su sentencia bajo la figura de la redención de pena.
Sus seguidores, con banderolas, carteles y polos con su imagen, señalaron estar felices por la pronta liberación de su líder. Al respecto Ina Andrade, esposa de Humala Tasso, dijo al diario Ojo: “Primero agradecerle a Dios que mi esposo está bien porque le dio COVID-19. A mi esposo está haciéndole lo que corresponde”.
El Andahuaylazo
La abogada de reo, Carmen Huidobro, aseguró que la liberación de su defendido se produce conforme a ley y sin que haya ocurrido algún acuerdo político con el Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones. Agregó que el detenido ya había cumplido –desde el 3 de enero del 2005– 17 años, 7 meses y 14 días de su condena de 19 años.
Como se recuerda, en 2005, Antauro Humala junto a algunos reservistas armados llevó a cabo el llamado Andahuaylazo. El asalto a una comisaría dejó cuatro policías y dos reservistas muertos. Fue condenado a 25 años de prisión por homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas. En el año 2011, su pena se redujo a 19 años.