Locales

Martes, 16 de agosto del 2022

Alianza entre LATAM y Aniquem: En un año se han realizado más de 230 traslados gratuitos de sobrevivientes de quemaduras

La aerolínea nacional y la ONG peruana vienen trabajando arduamente en la protección de la infancia peruana afectada por quemaduras.

Alianza entre LATAM y Aniquem: En un año se han realizado más de 230 traslados gratuitos de sobrevivientes de quemaduras

La aerolínea nacional y la ONG peruana vienen trabajando arduamente en la protección de la infancia peruana afectada por quemaduras.




Luego de cumplirse un año de la firma del convenio marco entre LATAM Airlines Perú y ANIQUEM, ONG peruana que facilita los servicios de atención y rehabilitación a niñas y niños que sufrieron quemaduras en todo el país, el trabajo conjunto viene dando grandes frutos, entre ellos más de 230 traslados de niñas, niños y adolescentes con lesiones de quemaduras y de sus familiares a la sede de ANIQUEM en Lima para su rehabilitación integral gratuita. 

El convenio marco, firmado el 16 de agosto del año pasado, forma parte de las líneas de trabajo que desarrolla LATAM en el marco de su estrategia de sostenibilidad, presentada oficialmente en el mes de mayo de 2021 y que opera bajo la plataforma del “Avión Solidario”, un programa que permite el traslado gratuito de personas, alimentos, carga, animales e incluso medicinas a nivel nacional, a cualquiera de las 18 ciudades donde la compañía aérea nacional opera.

En este trabajo articulado que busca generar un impacto positivo en el país, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado - ANIQUEM, cobra gran protagonismo como una de las principales organizaciones peruanas que desde hace 23 años viene trabajando en dos objetivos claves: brindar rehabilitación integral gratuita a niños con secuelas de quemaduras y promover una cultura de prevención ante estas lesiones.

Como parte de este convenio, LATAM facilita el traslado de los pacientes infantiles desde las regiones hacia cualquiera de las instalaciones donde ANIQUEM puede ofrecer un tratamiento especializado y gratuito, mismo que incluye en muchos casos, el uso de prendas compresivas que permitan la cicatrización adecuada de las quemaduras y de esta manera se eviten las denominadas cicatrices queloides.

RECICLAR PARA AYUDAR

Adicionalmente al traslado gratuito de pacientes, la aerolínea nacional se sumó en el mes de mayo al programa “Reciclar para ayudar”, una iniciativa de reciclaje de ANIQUEM que de la mano de diversas empresas e instituciones educativas permite la cofinanciación del tratamiento y rehabilitación de niños sobrevivientes de quemaduras. 

El programa, en línea con el pilar de economía circular, uno de los ejes centrales de la estrategia de sostenibilidad de LATAM, ha permitido el cofinanciamiento de la operación de ANIQUEM y de esta forma subvencionar el tratamiento de más de 828 niñas y niños peruanos víctimas de quemaduras.

“Reciclar para ayudar” inició su implementación en 2006, y ha logrado alcanzar indicadores valiosos que destacan el compromiso con el medio ambiente. Tan solo en 2021, se recogió un total de 1,812 toneladas de material reciclable, segregado en: 21% de papel, 54% de cartón, 3% de plástico (PET, duro), 14% de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), 0.2% de madera y 7% de chatarra. Dichos materiales han sido parte de una nueva materia prima que ha reingresado al mercado, evitando disponer espacio en los rellenos sanitarios. 

Con esta alianza, ANIQUEM puede generar fondos para la realización de sus actividades comercializando los residuos reciclables entregados por la aerolínea, tales como papel, cartón, plástico y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Dicha venta podrá además impulsar la ejecución de programas de prevención para que las lesiones por quemaduras disminuyan, principalmente, en las zonas más vulnerables del país. 

A un año de la firma de este convenio de cooperación, nos complace ver que hemos apoyado a la recuperación y tratamiento gratuito de decenas de niñas y niños que de otro modo no podrían haber tenido acceso a un tratamiento adecuado y quedarían con secuelas de las quemaduras. Queremos continuar fortaleciendo esta línea de acción de la mano con ANIQUEM”, aseguró Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú. 

Asimismo, el Dr. Víctor Raúl Rodríguez Vilca, presidente de ANIQUEM, manifestó su satisfacción por los resultados del convenio con LATAM, lo cual permite brindar rehabilitación integral gratuita a las niñas y niños que están lejos de Lima y que de otra manera no podrían haber tenido acceso a este servicio. 

“Han podido venir niños con uno de sus padres reiteradas veces de acuerdo con las necesidades de rehabilitación, provenientes de Piura, Cuzco, Tacna, Puno. En suma, hemos extendido la rehabilitación de los sobrevivientes de quemaduras a todo el país, reduciendo la brecha de servicios de salud, cumpliendo uno de los principios de ISBI por las siglas en inglés (Sociedad Internacional de Injurias por Quemaduras), un mismo país, un mismo tratamiento”, señaló Rodríguez Vilca.

Por otro lado, destacó que este convenio permitió además que sus profesionales se trasladen y realicen una campaña gratuita de cirugía reconstructiva para sobrevivientes de quemaduras en la ciudad del Cuzco. Además, talleres de prevención de quemaduras en escuelas de Arequipa, Cuzco, Trujillo, Piura y Chiclayo, del área urbana y rural, que se convirtió en una experiencia gratificante para la sensibilización sobre estos temas. En ese contexto, expresó su deseo de continuar con esta alianza LATAM-ANIQUEM, que impacta vidas, animando a que este ejemplo sea replicado por otras empresas a favor de nuestros niños y niñas. 

 

Para        conocer                más         sobre     la             estrategia              de           Sostenibilidad      del          grupo     LATAM, visite https://www.latamairlines.com/pe/es/sostenibilidad   


Temas Relacionados: AniquemLatamVuelos

También te puede interesar:

DENGUE