El Ministerio del Ambiente - Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, informó que, al menos, 25 playas continúan contaminadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero pasado en una refinería operada por la empresa Repsol en el norte de Lima.
En un comunicado del OEFA se detalló que, hasta el momento, se ha evaluado el estado de 40 lugares, incluidas 35 playas y 5 puntas, y, de ellos, solo 13, correspondientes a 10 playas y 3 puntas, se encuentran libres de hidrocarburos. En cambio, otros 27 sitios, conformados por 25 playas y 2 puntas, aún se encuentran afectados con petróleo.
En total, el OEFA está evaluando 97 sitios desde la playa La Pampilla, ubicada en el municipio de Ventanilla, hasta la playa Punta Salinas, en Huacho, y 57 siguen en proceso de evaluación.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS
El organismo fiscalizador agregó que, hasta el momento, ha impuesto siete multas coercitivas a Repsol por un monto de 2,852 millones de soles (unos 735.000 dólares), que ya ha sido pagado. Además, el organismo abrió seis procedimientos administrativos contra la compañía y, uno de ellos, determinó la responsabilidad administrativa e impuso a la compañía una sanción de más de 5 millones de soles (1,3 millones de dólares).