La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que abrirá proceso disciplinario a los agentes que amarraron los cordones del calzado del presidente Pedro Castillo, durante una actividad oficial en la región San Martín, tal como se observa en un video que se volvió viral.
“La Policía Nacional (…) cuenta con leyes y reglamentos que determinan sus funciones, entre ellos la Ley N.º 30714 y su reglamento D.S. N.º 003-2020-IN, que regula el régimen disciplinario, que señala los bienes jurídicos protegidos institucionales, que son el servicio policial, la disciplina, la ética policial y la imagen institucional”, se lee en el documento.
Bienes jurídicos
En tal sentido, la institución policial señala que los efectivos que acompañaron a primer mandatario ese día tendrán que pasar por un proceso administrativo disciplinario con la finalidad de establecer las "responsabilidades correspondientes".
"Cualquier acto que atente contra dichos bienes jurídicos protegidos, por parte de sus integrantes, estaría infringiendo la ley, lo que origina el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario para establecer las responsabilidades”, añade la nota.