Este 22 de agosto, SUMMUM, la más importante premiación a la gastronomía peruana, volverá a reconocer y rendir homenaje a quienes hicieron posible que la cocina del Perú siguiera sumando adeptos y abriendo puertas en un contexto de incertidumbre por la presencia del COVID-19 en el país.
En honor a quienes siguieron adelante en esta compleja coyuntura, los organizadores de SUMMUM han incorporado este año el Premio a la Resiliencia y nuevas categorías, entre las que destaca Mejor Líder de Comedor Popular, un ámbito fundamental en la cadena de alimentación que ayudó a palear los flagelos de la pandemia.
Más de 30 restaurantes, chefs, productores, investigadores y muchos más ligados a la gastronomía peruana recibirán el galardón SUMMUM 2022 en reconocimiento a sus aportes y conocimientos, al igual que las mejores cocinas de la Amazonía, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, en sus distintas especialidades a partir de una encuesta de Ipsos y exigentes jurados de calificación.
Conversatorios gratuitos para todos
Otra gran novedad que trae este renovado encuentro serán los conversatorios a cargo de destacados chefs y especialistas, quienes ofrecerán charlas gratuitas sobre los retos y oportunidades que enfrenta la cocina peruana y sus actores. Se trata de espacios de ingreso libre en la Huaca Pucllana de Miraflores este 22 de agosto desde las 09:00 am.
Virgilio Martínez, dueño del restaurante Central, catalogado como el mejor de Latinoamérica y segundo a nivel mundial por The World’s 50 Best, presentará una relevante conferencia titulada “Al rescate de nuestros productos originarios”; por su parte, el chef Jaime Pesaque, dueño de Mayta y Sapiens, expondrá la mesa denominada “Resiliencia y creatividad en tiempos difíciles”; Palmiro Ocampo, chef y embajador del concepto ‘cocina óptima’, que busca aprovechar al máximo los insumos y evitar el desperdicio de alimentos, estará presente con el conversatorio “La gastronomía y los comedores populares”.
“Han pasado casi tres años. Años duros, de incertidumbre e inclemencias, pero también de grandes sorpresas que SUMMUM quiere poner por todo lo alto. Hombres y mujeres que trabajaron duro, que resistieron y que apostaron por un futuro que hoy agradecemos”, señalaron los organizadores.
Desde hace 15 años, los premios SUMMUM son posible gracias al esfuerzo de diversas empresas y marcas comprometidas con la puesta en valor de la gastronomía peruana como Ipsos, TGP, Credicorp, Coca-Cola, Cencosud, Alicorp, Gloria, Mastercard, SNP, Gloria, Danper, El Comercio, APOYO Comunicación, entre otros.